El mayor acceso de los consumidores a las tarjetas de crédito se reflejó en el saldo contable de los mismos, debido a que en este periodo alcanzó la cifra más alta de la que se tiene registro. Las promociones por alianzas comerciales sigue siendo el mayor impulsor en el uso.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema financiero, que incluyen bancos y financieras, cerró julio en G. 3,61 billones, lo que equivale a unos USD 495 millones. Esta cifra representa la más alta registrada hasta la fecha.

Los analistas de la consultora Mentu indicaron que el valor alcanzado evidencia un crecimiento del 11 % frente a los datos logrados en el mismo periodo del año anterior. Destacaron que los instrumentos que permiten el financiamiento de los gastos continúan con buen desempeño, dinámica que se observa desde los últimos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Control argentino para cobrar peaje genera demoras y suba del flete

En julio, la cantidad plásticos activos en el mercado fue de 1.034.676, aproximadamente 12 % más que en el mismo mes de 2022. Por otro lado, los datos indican que el saldo promedio por tarjeta es de G. 3,49 millones, unos USD 478, 0,6 % inferior al de un año atrás.

Explicaron que pese a que las tasas de interés continúan elevadas como efecto del endurecimiento de la política monetaria, se observa la mejora señalada en el saldo total de las tarjetas. “Esto mostraría el mayor acceso a las mismas, que se debería en parte a las alianzas comerciales, que posibilitan descuentos a productos y servicios”, explicaron.

Con menores presiones sobre la tasa de interés y menores tasas, el incentivo para gestionar y utilizar tarjetas de crédito se fortalecería. La pérdida del poder adquisitivo y la necesidad de mantener el nivel de consumo habían empujado al uso de los plásticos como instrumentos de financiamiento desde el año anterior.

Leé más: “Me interesa generar empleos y no aumentar impuestos”, dijo Peña en Expo Maquila de CDE

Dejanos tu comentario