El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó su compromiso con la transparencia y enfatizó que no apañará hechos de corrupción que involucren a funcionarios de la institución. Señalan que cuentan con una oficina encargada de recepcionar las denuncias sobre hechos de corrupción.
Al inicio de la conferencia de prensa de la mañana de este martes, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, señaló que la convocatoria se da en el marco de la intervención fiscal que se realizó ayer donde un funcionario de la institución se vio involucrado en un hecho de corrupción. La intervención permitió la aprehensión de cuatro personas quienes solicitaron dinero al intendente de un municipio para obtener recursos.
“Ya había escuchado rumor, de que habían personas que se aprovechaban de la necesidad o de la falta de conocimiento de como funcionaba el sistema de transferencia y se acercaban solicitando pagos para poder agilizar, eso fue denunciado”, dijo. Mediante un acompañamiento de las autoridades del MEF se realizó una entrega vigilada que terminó en la detención de estas personas.
Te puede interesar: Saldo de tarjetas de crédito alcanzó récord en julio
En ese marco, Lovera mencionó que el mensaje que buscan transmitir con este procedimiento es que tendrán cero tolerancia a la corrupción y aclaró que no existe ningún pago relacionado a la agilización de los procesos para adquirir las transferencias del Estado. “Eso no va a ser tolerado, vamos a perseguir ese tipo de conducta”, aseveró.
Anunció que de manera a trabajar de forma previsible con los beneficiarios de las transferencias del Tesoro los recursos solicitados con Fuente 10 van a ser cancelados a más tardar en 8 días después de su habilitación. Añadió que mediante la página web van a detallar las transferencias de manera a transparentar el proceso.
Por otro lado, los recursos que son institucionales o con endeudamiento, van a ser transferidos todos los martes o jueves después del ingreso del pedido. “Esto va a permitir que se pueda avanzar en un proceso de gestión transparente para con todos los involucrados en el proceso de gestión pública”, recalcó.
Leé más: FARM pide que UE reconozca sistema productivo sostenible y evite mayor proteccionismo
Dejanos tu comentario
Cesión de créditos: cómo funciona la herramienta que plantea el Gobierno para cancelar deudas
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsa un mecanismo de cesión de créditos para avanzar en la cancelación de las deudas que el Estado mantiene con constructoras y empresas proveedoras de medicamentos. La herramienta fue presentada inicialmente como un esquema de factoraje, aunque especialistas aclaran que, jurídicamente, se trata de una figura diferente.
La medida apunta principalmente a obligaciones pendientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), sectores que concentran una parte importante de los compromisos acumulados por el Estado con proveedores.
Aunque el término “factoraje” fue utilizado en las primeras presentaciones oficiales, el mecanismo previsto corresponde en realidad a una cesión de créditos, explicó a La Nación/Nación Media un experto y consultor en derecho económico y tributario.
Leé también: Experto asegura que la Ande no debe “salir perdiendo” en el desarrollo industrial
En la práctica, esto significa que las empresas que poseen créditos pendientes de cobro contra el Estado podrán transferir esos derechos a una entidad financiera. A cambio, recibirán un pago inmediato, aunque por un monto inferior al valor total de la deuda.
Posteriormente, será el banco quien pase a ocupar el lugar del acreedor y cobre directamente al Estado en los plazos establecidos. El procedimiento prevé que cada empresa negocie individualmente con una entidad financiera interesada en adquirir el crédito.
Por ejemplo, si una empresa tiene pendiente el cobro de G. 100 millones, el banco podría adquirir ese derecho de cobro entregándole G. 93 millones. La diferencia corresponde al descuento aplicado por la entidad financiera para asumir la operación.
De esta manera, el proveedor obtiene liquidez inmediata y deja de esperar el pago estatal, mientras que el banco pasa a ser el nuevo acreedor.
Según el especialista, este esquema no constituye una novedad absoluta en el país. Antecedentes similares fueron aplicados anteriormente por el Instituto de Previsión Social (IPS) y también se habrían utilizado en otros organismos públicos para atender compromisos pendientes con proveedores.
Sin embargo, la propuesta actual incorpora una característica adicional: la emisión de certificados digitales vinculados a los créditos cedidos. Uno de los aspectos novedosos del mecanismo es que los créditos cedidos estarán respaldados por certificados registrados en la depositaria de valores del Banco Central del Paraguay (BCP).
Te puede interesar: MAG no reporta fuerte impacto de las heladas en la producción agrícola
Dejanos tu comentario
Economía y Salud coordinan plan de pagos a proveedores para garantizar cumplimiento
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, recibió este miércoles a la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, para dar continuidad a la coordinación interinstitucional sobre el plan de pagos destinado a saldar las obligaciones con los proveedores del Estado.
El equipo técnico de ambas instituciones, evaluaron los avances del cronograma de desembolsos y las acciones previstas para garantizar su ejecución. Durante el encuentro, las autoridades también avanzaron en el análisis del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), para el ejercicio fiscal 2027.
En ese marco, ratificaron que el sector Salud será una de las prioridades del Plan de Gastos de la Nación que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará al Congreso Nacional antes del 1 de septiembre.
Lea además: Primer semestre: exportaciones cárnicas alcanzaron el mejor precio en cinco años
Plan para saldar la deuda
En esa línea, cabe recordar que continúa el plan para saldar las deudas con las farmacéuticas, cuyo monto reclamado por las proveedoras ronda los USD 1.400 millones. De ese total, el MEF reconoció USD 1.050 millones, correspondientes principalmente a obligaciones con unos 500 proveedores vinculados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Como parte del proceso, el MEF presentó un esquema inicial de pagos que contempló un desembolso de USD 100 millones en abril y otro de USD 80 millones en mayo, y las nuevas transferencias de USD 50 millones en junio y USD 70 millones prevista para este mes. Además, el Gobierno prevé continuar con otras transferencias durante los próximos meses.
Lea más: Senacsa prorrogó hasta el 10 de julio el registro del SIAP
Dejanos tu comentario
Basilio Núñez presenta balance con énfasis en obras y fortalecimiento institucional
El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, senador Basilio Núñez, presentó su informe de gestión correspondiente al período comprendido entre julio del 2025 a junio del 2026. Durante su exposición, destacó los avances alcanzados en infraestructura, modernización tecnológica, fortalecimiento institucional y transparencia en la administración del Poder Legislativo.
“Hoy estamos cumpliendo dos años de gestión. Priorizamos una gestión responsable, transparente y eficiente en el uso de los recursos públicos”, manifestó el titular del Senado al inicio de su exposición, durante la cual agradeció la confianza depositada por sus colegas y el acompañamiento de la mesa directiva.
En ese contexto, resaltó los avances obtenidos en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP), indicando que la Cámara de Senadores pasó del puesto 14, registrado en el año 2022, a ubicarse entre las cinco mejores instituciones del país en el ranking de la Contraloría General de la República.
“El fortalecimiento del Sistema de Control Interno permitió elevar la calificación institucional de 3,08 a 3,33, alcanzando el nivel de madurez ‘Gestionado’ en todos sus componentes y posicionando a la Cámara de Senadores en el quinto lugar del ranking nacional elaborado por la Contraloría General de la República”, remarcó.
Modernización de la infraestructura
Presentó además los principales proyectos ejecutados en materia de infraestructura, entre ellos la recuperación y modernización integral del edificio del Congreso Nacional. Indicó que las obras incluyeron la renovación de la fachada principal, salas institucionales, la Biblioteca, oficinas administrativas y otros espacios destinados al trabajo legislativo.
Asimismo, destacó el fortalecimiento de los servicios institucionales mediante mejoras en el Dispensario Médico, la Sala de Lactancia, la creación de la Dirección de Asistencia Social y la instalación de desfibriladores externos automáticos (DAE), ampliando la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
También informó sobre el inicio de la renovación integral del sistema de ascensores. La primera etapa comprendió la sustitución de seis equipos, mientras que una segunda fase incorporará siete nuevos ascensores.
Fortalecimiento académico
Otro de los aspectos destacados fue la consolidación del Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), mediante el fortalecimiento de su estructura académica, la aprobación de nuevas ofertas de formación, la suscripción de convenios con universidades nacionales e internacionales y la habilitación de una nueva sede.
En ese marco, hizo especial referencia a la implementación del programa de posgrado internacional denominado “Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos con orientación en Derecho Parlamentario, con énfasis en el Poder Legislativo Paraguayo”, desarrollado en cooperación con la Universidad de Bolonia, Italia, iniciativa que contó con el acompañamiento de varios legisladores.
Cooperación con Taiwán
Otro de los aspectos resaltado por el senador Núñez es la cooperación de la República de China (Taiwán), como uno de los pilares del proceso de modernización del Congreso Nacional. Explicó que la primera etapa del proyecto, con una inversión aproximada de tres millones de dólares, comprende la modernización de las redes informáticas, el sistema eléctrico, el centro de datos, el respaldo energético, la infraestructura tecnológica y los sistemas de producción audiovisual.
Agregó que una segunda fase, con una inversión similar, permitirá incorporar sistemas de climatización, protección contra incendios y seguridad institucional, además de ejecutar dos proyectos emblemáticos: el Proyecto Integral de Seguridad del Congreso Nacional y la Plaza Temática “Fundación de Asunción”. Indicó que estas inversiones permitirán consolidar un Congreso más moderno, seguro y tecnológicamente fortalecido.
Asimismo, informó sobre la incorporación de dos nuevos vehículos institucionales: uno destinado a la Dirección de Acción Social para el traslado de pacientes y personas que requieran asistencia, entre otros servicios, y otro destinado a apoyar el trabajo de las comisiones y las misiones parlamentarias.
Herramientas digitales y nuevos proyectos
Como parte del proceso de modernización, presentó los avances de la aplicación móvil Mi Senado, una plataforma digital que permitirá a la ciudadanía acceder a información legislativa, fortaleciendo la transparencia y el vínculo entre el Poder Legislativo y la ciudadanía.
Finalmente, anunció que el próximo lunes será inaugurada la nueva sala de reuniones “Presidente Eusebio Ayala”. Asimismo, adelantó que se encuentra en proceso de licitación del Centro de Bienestar Infantil, una guardería destinada a los hijos de funcionarios del Congreso Nacional y de la Cámara. “Me resta agradecer la confianza de todos para seguir trabajando en lo que queda de este período”, concluyó el presidente del Congreso Nacional.
Siga informado con: Piden informes sobre ejecución de Hambre Cero en Amambay
Dejanos tu comentario
Resaltan impacto positivo del acuerdo Mercosur–UE para la economía paraguaya
El viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gerardo Ruiz Díaz, afirmó que el principal desafío para nuestro país tras la firma del Acuerdo Mercosur–Unión Europea será convertir los compromisos alcanzados en resultados concretos para la economía nacional, mediante más producción, inversiones, empleo y diversificación de las exportaciones.
Las declaraciones fueron realizadas durante el evento “Acuerdo Mercosur–Unión Europea: Impactos y Oportunidades para Paraguay”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la Cumbre del Mercosur desarrollada en el país.
Durante su exposición, Ruiz Díaz señaló que según estudios realizados se evidencia un impacto neto positivo para el país, con oportunidades de expansión comercial, una mayor integración con el mercado europeo y perspectivas de crecimiento en sectores agroindustriales, manufactureros y de servicios, según detallaron desde el MEF.
Asimismo, destacó que Paraguay, como economía abierta, pequeña y sin litoral marítimo depende en gran medida de reducir costos logísticos, fortalecer la infraestructura de calidad y acompañar la adaptación de las empresas a mercados cada vez más exigentes, los cuales son factores que pueden ser tan decisivos como la propia preferencia arancelaria.
Advirtió que el aprovechamiento de estos beneficios dependerá de la capacidad del país para prepararse, coordinar esfuerzos y generar las condiciones necesarias para competir y acceder de forma efectiva a esos mercados.
En la misma línea, señaló que estos factores pueden resultar tan determinantes como las propias ventajas arancelarias previstas en el acuerdo, y sostuvo que el país llega a esta nueva etapa con fortalezas importantes, entre ellas la estabilidad macroeconómica, la previsibilidad institucional y una matriz energética mayoritariamente renovable, atributos que se vuelven cada vez más relevantes en las decisiones globales de inversión y comercio.
Remarcó que la política comercial debe integrarse a una agenda más amplia de desarrollo económico, orientada no solo a exportar más, sino también a generar mayor valor agregado, incorporar contenido tecnológico y fortalecer la inserción de Paraguay en las cadenas internacionales de valor.
Por último, aseguró que la implementación del acuerdo requerirá una articulación permanente entre el sector público, el privado, la academia y los gobiernos, concluyendo que el MEF asume el compromiso de acompañar este proceso con responsabilidad técnica, diálogo permanente y visión de largo plazo.