Por Melissa Palacios, melissa.palacios@nacionmedia.com.

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) llevó a cabo la apertura nacional de la siembra de soja 2024, que apuntará a las 3,5 millones de hectáreas sembradas y 11 millones de toneladas cosechadas, según estimó el presidente del gremio, Claus Escher. “Las perspectivas son muy buenas. Ahora estamos esperando humedad en el suelo, la temperatura está excelente y empezamos a plantar”, explicó para La Nación/Nación Media.

El evento se realizó en el kilómetro 135 de la ruta PY07 “Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia”, en el distrito de Nueva Esperanza (Canindeyú), donde acudieron altas autoridades nacionales, representantes sojeros e invitados. Coincidió con el aniversario número 42 de la APS, así como el cierre de la etapa del vacío sanitario del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Escher alegó que numerosos productores se fueron acoplando al rubro con 2, 5, 10, e incluso hasta 20 hectáreas, por lo cual, juntando todos los números podría significar un cambio positivo. “Ahora, por otro lado, es que estamos siempre entre 9 y 10 millones de toneladas al año en producción, ojalá con lo nuevo que se acopla y que la zafra sea todo un éxito. Entonces, nosotros apuntamos para 11 millones de toneladas”, sostuvo.

Lea más: Allanan esquema de evasión en el Este que perjudicaba G. 80.000 millones al fisco

En Nueva Esperanza, en el departamento de Canindeyú, se realizó el acto de presentación de esta nueva campaña. Foto: Facebook/cargdiaz

El Niño

Comentó que, si bien muchos pronósticos apuntan a que el fenómeno El Niño podría ser muy fuerte, confían en que no ocasionaría daños graves a la agricultura y esperan que el clima acompañe. “Aguardamos nosotros un tiempo bueno y nuestro augurio es una buena cosecha para febrero, marzo, el año próximo”, expresó. Consideró que si se dan buenas lluvias, el sector pondrá todas sus fichas para una buena rotación del cultivo, la fertilización adecuada y que las máquinas estén al 100 %.

Con respecto a las limitaciones que podrían darse, dijo que el clima es siempre un factor importantísimo, pero no está en sus manos. “Lo que sí se sabe es que desde hoy hasta marzo del año próximo estamos mentalizados, no tenemos ningún minuto de feriado, ni en Navidad, ni en Año Nuevo, porque cuando hay cualquier ataque de hongo, de plaga, en el momento hay que ir a trabajarle”, aseveró a LN, teniendo en cuenta que si se dan atrasos durante tres o cuatro días en la fumigación se podría registrar 10 % de pérdida y con ello solo se estaría empatando el trabajo.

Sobre algunas necesidades refirió que todavía existen piratas en el asfalto que roban camiones con soja; el ordeñe de camiones en gomerías realizado por asaltantes en ruta que roban de 50 a 150 kilos del grano o combustible. Así también, siguen los hurtos de equipos tecnológicos como los GPS o agroquímicos, que también representan problema grave y que depende del actuar de las fuerzas de seguridad.

Lea también: Compras en la frontera no pueden superar los USD 300 por persona, recuerdan

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) organizó el evento, el viernes 1 de setiembre. Foto: Facebook/cargdiaz

Precios internacionales

El representante del sector explicó que muchos productores ya realizaron la preventa de sus cosechas asegurando precios. “Fluctúan mucho porque estamos lejos y ya se quiere vender la soja, no es tan fácil eso, pero mientras tanto así como hoy están bien los precios”, remarcó. Actualmente la cotización cayó a 1.365 dólares el buche, pero se aguardará hasta abril del año próximo para fijarla.

No hay ningún minuto para descansar, hay que estar atento hasta tanto se coseche y todos nosotros los productores chicos, medianos, grandes tenemos que enseñarle y le damos la fuerza a los productores a que cada metro cuadrado de su terreno tengan producción”, afirmó. Los resultados del rendimiento del cultivo de soja de la pasada campaña agrícola 2022-2023 arrojaron una producción de 9.459.133 toneladas luego de que el año pasado la sequía haya afectado de manera importante al sector agro.

Dejanos tu comentario