Los beneficios de la certificación pecuaria para un país se traducen en la mejora de los sistemas de registro y gestión de información, lo cual conlleva a un mayor control de los aspectos comerciales y técnicos de las operaciones. Así también, brinda la posibilidad de mantener un inventario que permite a los productores, a la industria y al propio Estado contribuir al continuo mejoramiento de toda la cadena de producción.

Es lo que indicaron durante la charla “Certificación de productos pecuarios” realizada en el marco del II Congreso de Zootecnia y llevada a cabo en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Se resaltó que este método facilita una capacitación más efectiva del personal, garantizando la seguridad en los procesos al permitir la verificación y el registro de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada operación, lo que a su vez posibilita la optimización.

Además, contribuye a la reducción del impacto ambiental de la explotación al disminuir el uso de productos altamente tóxicos. Esto, a su vez, eleva el nivel de confianza tanto entre los clientes como los colaboradores y otras partes interesadas. El ingeniero Víctor Medina, directivo de Control Unión Paraguay, mencionó en la ocasión que con el Sistema de Tipificación Nacional que se viene implementando en los frigoríficos que están habilitados para exportación llevan tipificadas por las entidades certificadoras el 100 % de los canales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cosecha de 20 mil toneladas de cebolla abastecería hasta diciembre

Sostuvo que la cadena presenta ciertos déficits y por eso es necesario incentivar su crecimiento. “Si los productores logran mejorar significativamente la producción agropecuaria en general, resultará en un ganado con mejor calidad. Además, observamos avances en el mejoramiento genético y estrategias de suplementación que producen una mayor calidad de ganado, que la industria sin duda podría aprovechar de manera más efectiva”, remarcó el experto.

En el país, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inició desde el año pasado la implementación de manera progresiva de la primera edición de la norma paraguaya de clasificación y tipificación de canales bovinos, señalando la importancia de la implementación de estas normas que ayudarán a los frigoríficos a seguir la línea de mejora continua del sector.

Puede interesarle: Ferias de la agricultura familiar en la Costanera contarán con formato inclusivo

Déjanos tus comentarios en Voiz