Ante la reunión realizada este miércoles, 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia), el equipo de la Comisión Acuerdo Hidrovía Paraguay- Paraná, (HPP) la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz-Bolivia (Cadex), se anticiparon durante la mañana para sentar postura compartida de las empresas privadas afines, con relación al cobro de un peaje impuesto por la Argentina.

El principal tema a ser tratado estaba previsto sobre la resolución unilateral establecida desde el 1 de enero de este año por el Gobierno argentino, a través de su Ministerio de Transporte, del cobro de USD 1,47 por tonelada a las embarcaciones de bandera extranjera que transiten por el tramo Santa Fe-Confluencia de la HPP.

“El Acuerdo de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay- Paraná (Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra), suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene por objeto establecer un marco normativo común que favorezca el desarrollo, la modernización y la mejora en eficiencia de las operaciones fluviales. El objetivo es el de facilitar así el acceso en condiciones competitivas a los mercados regionales de ultramar, bajo los principios de libertad de navegación, igualdad de tratamiento y libertad de tránsito”, señala el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pedirán derogar el peaje a comité de la hidrovía

El pronunciamiento explica que, toda acción de uno de sus miembros afecta al resto, por lo que toda decisión debe enmarcarse en la multilateralidad, más aún teniendo en cuenta que dos de sus miembros son países mediterráneos con derecho de acceso a los océanos consagrados en la Convención del Mar.

Por lo tanto, los gremios privados, tanto de Bolivia como de Paraguay, apoyan la búsqueda de eficiencia operativa en el marco del acuerdo, incluyendo obras cuando fuera necesario, aclarando que resulta inconveniente la provisión del servicio tradicional de balizamiento, con boyas estáticas, porque no solo no favorece a la navegación, pues incluso puede llegar a entorpecer por el permanente cambio de traza que las corrientes ocasionan en el tramo en cuestión.

A su vez, los representantes locales que participaron de la reunión están siendo constantemente consultados por este medio, a modo de acceder a las últimas novedades, puesto que el tema del peaje se encontraba entre los últimos puntos a tratar.

Puede interesarle: Delegación de empresas chilenas explora oportunidades de negocios en el país

Dejanos tu comentario