Paraguay llevará su postura de rechazo al peaje impuesto por Argentina ante el Comité Intergubernamental Hidro­vía Paraguay-Paraná, que reúne a los cinco países aso­ciados este miércoles 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

El principal punto de debate será la resolución unilate­ral establecida desde el 1 de enero pasado por el Gobierno argentino, a través de su Ministerio de Transporte, del cobro de USD 1,47 por tone­lada a las embarcaciones.

El abogado Patricio Ortega, titular de la Dirección Nacio­nal de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), adelantó que Para­guay tiene el apoyo de los demás miembros del comité, Bolivia, Uruguay y Brasil. Indicó que este encuentro será crucial para definir una salida a este conflicto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tanto Paraguay como los demás países, excepto Argentina, nos vamos con la postura de solicitar la dero­gación de la resolución que emitió Argentina aplicando el peaje a las embarcaciones extranjeras, con esa postura todos los países nos vamos”, refirió Ortega, en entre­vista al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

Manifestó que esta es la instancia ideal para tra­tar el tema, el ámbito natu­ral, teniendo en cuenta que se dieron varias posturas, inclusive contrarias de las propias autoridades argen­tinas. “Nosotros tenemos todavía la esperanza de que los representantes de Argentina en esta reunión tan importante del acuerdo, creo que ellos van a recomen­dar finalmente la suspensión y sentarnos a tratar, tal como lo establece el acuerdo de Hidrovía Paraguay-Paraná”, refirió Ortega.

En el caso de que no se dé un acuerdo o que Argentina no ceda con esta situación, indicó que se pueden pre­sentar tres vías para llegar a una definición. La primera es la activación del protocolo de controversia y la designa­ción de un arbitraje interna­cional; segundo, instalar nue­vamente una mesa técnica, en la que Argentina presente nuevamente los argumentos para el cobro de peaje; y, la ter­cera, es una reunión de alto nivel de cancilleres y manda­tarios de los países que hacen parte del Tratado de la Hidro­vía Paraguay-Paraná.

Dejanos tu comentario