Desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) explicaron sobre las necesidades que el complejo cárnico desea transmitir a las nuevas autoridades, al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Como principal pedido, Randy Ross, presidente del gremio, enfatizó que deberá seguir el acompañamiento a través de la gestión pública en la apertura de nuevos mercados, a más de la iniciativa del sector privado, teniendo en cuenta la importancia de la colaboración público-privada para el crecimiento del país.

Nosotros necesitamos que sigan las gestiones para abrir ciertos mercados, con los cuales estamos en colaboración hace rato, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur y Japón”, refirió en comunicación con La Nación/Nación Media. En esa línea, dijo que si bien algunos se encuentran más avanzados, se espera que se pueda dar seguimiento, tanto desde el MAG, el Ministerio de Industria, el Ministerio Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El representante del sector expresó que estas son cuestiones que ya llevan muchos años y que pasan de una administración a otra. “Si vemos el caso de Estados Unidos, ya más de 12 o 13 años ya estamos trabajando para conseguir ese mercado. Así son varios casos, el de Corea del Sur y Japón también que muchas veces traspasan una administración”, sostuvo a LN, hablando también que es necesario darle el detenimiento correspondiente para lograrlo en el menor tiempo posible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Adec pide gestión eficiente de la política fiscal

Más acompañamiento

Por otro lado, se cuenta con la Ley de Trazabilidad Individual con media sanción en la Cámara de Diputados, que también contribuirá a generar mayores oportunidades. “Ahora va a pasar al Senado donde necesita el acompañamiento también y después la promulgación por parte del Ejecutivo”, subrayó y agregó que esto les va a posibilitar tener una identificación individual de todo el hato ganadero paraguayo.

Remarcó que se solicitará audiencia con todas las nuevas autoridades de los ministerios con las cuales trabajan para hablar de esos temas y trazar una agenda de lo que quieren lograr juntos en los próximos cinco años. Así también, buscarán conversar sobre la situación de los precios de la proteína roja, el abigeato, la seguridad en el campo y la cuestión de las exigencias del Pacto Verde de la Unión Europea, pues creen que no tiene fundamentos técnicos y sería una intromisión extranjera porque a nivel local se cumplen las leyes nacionales.

Puede interesarle: Asumieron nuevos directores de la AFD

Dejanos tu comentario