El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitará al Poder Ejecutivo una auditoría sobre la situación financiera de la cartera, según comentó Claudia Centurión, ministra de la institución. El objetivo es verificar los entornos de la deuda de USD 370 millones y que se encuentre en condiciones de ser saldada.

El compromiso es honrar esa deuda, ver todos los antecedentes, contratos que hayan sido producto de un proceso que tengan consideraciones administrativas de respaldo y que las obras hayan sido ejecutadas”, comentó en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por radio Universo 970 AM.

También se están realizando cálculos sobre los intereses devengados como producto de los atrasos, información que no figuraba dentro del MOPC. “Acá hay un desorden importante, hay una falta de control respecto al estado real de la deuda y efectivamente los intereses que fueron producto de estos retrasos”, puntualizó Centurión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los años de vigencia de lo adeudado, dijo que se vienen arrastrando desde 2021 hasta este año. Por ello, la institución reportará al Ministerio de Hacienda (MH) y al Ejecutivo el tamaño del endeudamiento. “Vamos a trabajar y apoyar, ya Hacienda nos dirá sobre las posibilidades que tiene nuestro país de hacer frente a esto”, comentó, agregando que la programación es que pueda cargarse dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.

Lea más: Titular del Senacsa buscará aprobación de exportaciones a Canadá y EE. UU.

Obras a ser ejecutadas

Centurión adelantó que además están realizando el lavamiento de todos los procesos, mientras que los proyectos de agua y saneamiento son los más adelantados para concretarse en zonas de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, y otras ciudades intermedias, al igual que otros del sector vial.

Hay algunos proyectos viales que ya están bastante adelantados y es lo que esperamos licitar en los primeros 100 días”, añadió. Por otro lado, manifestó que una prioridad también será culminar las obras que se encuentran siendo ejecutadas para poder incorporarlas en los siguientes anteproyectos.

Puede interesarle: ADEC prepara congreso sobre RSE ante los desafíos de empresas

Dejanos tu comentario