El avance del contrabando genera ya un impacto fuerte en el sector avícola del país, perjudicando la industria nacional y la generación de mano de obra. Referentes del sector indicaron que llevan adelante reuniones intergremiales debido a que llegó a niveles como nunca antes vistos.
En comunicación con la 650 AM, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, indicó que el contrabando cada día empeora y tampoco se visualiza una solución en el corto plazo. “Hay reuniones constantes a nivel intergremial porque este problema arriesga a toda la industria nacional y estamos llegando a niveles como nunca antes”, detalló.
Explicó que el principal problema se da con las ventas de pollos, por la gran diferencia de precios que existe, especialmente con los que ingresan desde la Argentina. Esta situación, refirió, se da también con zonas fronterizas con el Brasil debido a que en estos puntos el ingreso de mercaderías se da por la ciudad de Iguazú (Argentina).
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Afirmó que están llevando adelante las primeras reuniones con las nuevas autoridades, pero añadió que no quieren aún cargarles con muchos compromisos atendiendo que están trabajando en el rediseño de las políticas. No obstante, mencionó que mañana miércoles tendrían más información sobre los trabajos a llevarse adelante para frenar el contrabando, en conjunto con todos los gremios del país.
“Hay planes muy ambiciosos en hacer frente esto y de hecho tiene que ser así, esa es la posición de todos los gremios porque arriesga la mano de obra nacional. El hecho ya está afectando a la mano de obra local”, dijo Zarza. Según los datos a los que tuvieron acceso, en Encarnación, después de la pandemia, se perdieron 200.000 empleos en el sector.
En este caso, indicó que se debe evitar que dicha situación se replique en otras zonas del país y también en otras industrias, por lo que es fundamental hacer frente a este flagelo. “Habíamos conversado con el gobierno anterior y le advertimos que el nivel de contrabando es como nunca y que estaba afectando a todo el país, ya no es zonas fronterizas, sino también el centro del país”, reveló.
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Ven oportunidades de negocio y mano de obra con reglamentación
La Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe) se refirió acerca de la reciente reglamentación de la Ley 5841/17 que especifica que un 15 % de las obras viales deben ser en pavimento rígido.
El hecho representa dos oportunidades de negocio, una de ellas con los pavimentos urbanos trabajados con las distintas municipalidades. “Después de que salga el decreto vamos a intensificar nuestro trabajo con estas instituciones, y en lo referente a las rutas nacionales, que cae en el dominio de las constructoras, vamos a proponer alianzas y asociatividades”, añadió el presidente de la Capihe, Enio Quevedo, en conversación con La Nación/Nación Media.
Para la segunda opción, se tienen disponibles las plantas móviles porque a diferencia de lo que se utilizará en zonas urbanas en las rutas, esto tiene que ir acompañando el avance de las obras. “La mayoría de las empresas ya tienen varias plantas móviles de tal forma que les hagamos la provisión o se verá también si ellas adquieren los activos y produzcan, pero está por verse”, enfatizó. Consideró que los grandes sectores dedicados a la producción de hormigón tendrán la oportunidad de aumentar potencialmente su ocupación y por ende su mano de obra. “Se alcanzó un hito en el cual el marco legal se ajusta a las potencialidades del país, porque Paraguay está dotado de una de las reservas de piedra caliza más importantes de Sudamérica”, añadió y puntualizó que meses atrás el sector privado alcanzó la capacidad industrial de producir el 100 % de cemento consumido actualmente en el mercado interno. “La industria de la construcción desplegará toda su capacidad tecnológica de modo a que los proyectos que en el futuro cercano se implementen con la tecnología de los pavimentos rígidos sean ampliamente satisfactorios para todas las partes interesadas”, comentó.
DURACIÓN
Dijo que desde el punto de vista tecnológico, principalmente para un país como el nuestro, los pavimentos rígidos son más convenientes que los flexibles, desde el punto de vista de su duración, y el menor tiempo de los trabajos de mantenimiento que se traduce en una mejor utilización de los recursos del país. “Todos los estudios comparativos indican que la duración es superior, de unas 3 o 4 veces más. Así como los requerimientos de mantenimiento son menores”, apuntó.Además, requieren menor iluminación al contar con mayor reflectancia, poseen mayor rozamiento y los autos requerirán menos distancia de frenado, entre otras ventajas.
INVERSIÓN DEBE SER USD/AÑO 1.500 MILLONES
La actual administración encontró un Estado muy parado y con grandes deudas que afectó al sector vial y que, mediante un gran esfuerzo, se lograron saldar, manifestó a La Nación/Nación Media, el ingeniero Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), respecto a la situación actual del rubro en el país. Dijo que Paraguay cuenta con un gran potencial para su desarrollo vial, pero que es crucial aumentar la inversión anual a fin de llegar al sueño de la industrialización. Recordó que nuestro país debe trabajar en un presupuesto de por lo menos 4 % del PIB anual, unos USD 1.500 millones.
Actualmente el presupuesto que maneja el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones es de poco más de USD 700 millones, menos de la mitad de la base; sin embargo, Paul Sarubbi aseguró que si existe una mejora en la implementación de las concesiones, licitaciones y se lleva a cabo un buen uso de las alianzas público-privadas, se puede llegar al número ideal. “Hoy estamos lejos de lo que necesitamos para seguir creciendo, pero si el Estado a través de la deuda pública vuelve a llegar a los USD 1.000 millones por año y comienza a implementar mejor todo lo referente a concesiones y alianza público-privadas, podemos soñar en que esos números van a llegar”, afirmó.
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Productores de hormigón ven oportunidades de negocio y mano de obra con reglamentación
La Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe) se refirió acerca de la reciente reglamentación de la Ley 5841/17 que especifica que un 15 % de las obras viales deben ser en pavimento rígido.
El hecho representa dos oportunidades de negocio, una de ellas con los pavimentos urbanos trabajados con las distintas municipalidades.
“Después de que salga el decreto vamos a intensificar nuestro trabajo con estas instituciones, y en lo referente a las rutas nacionales, que cae en el dominio de las constructoras, vamos a proponer alianzas y asociatividades”, añadió el presidente de la Capihe, Enio Quevedo, en conversación con La Nación/Nación Media.
Para la segunda opción, se tienen disponibles las plantas móviles porque a diferencia de lo que se utilizará en zonas urbanas en las rutas, esto tiene que ir acompañando el avance de las obras.
“La mayoría de las empresas ya tienen varias plantas móviles de tal forma que les hagamos la provisión o se verá también si ellas adquieren los activos y produzcan, pero está por verse”, enfatizó.
El representante del gremio consideró que los grandes sectores dedicados a la producción de hormigón tendrán la oportunidad de aumentar potencialmente su ocupación y por ende su mano de obra.
“Se alcanzó un hito en el cual el marco legal se ajusta a las potencialidades del país, porque Paraguay está dotado de una de las reservas de piedra caliza más importantes de Sudamérica”, añadió y puntualizó que meses atrás el sector privado alcanzó la capacidad industrial de producir el 100 % de cemento consumido actualmente en el mercado interno.
“La industria de la construcción desplegará toda su capacidad tecnológica de modo a que los proyectos que en el futuro cercano se implementen con la tecnología de los pavimentos rígidos sean ampliamente satisfactorios para todas las partes interesadas”, comentó.
Duración
Dijo que desde el punto de vista tecnológico, principalmente para un país como el nuestro, los pavimentos rígidos son más convenientes que los flexibles, desde el punto de vista de su duración, y el menor tiempo de los trabajos de mantenimiento que se traduce en una mejor utilización de los recursos del país.
“Todos los estudios comparativos indican que la duración es superior, de unas 3 o 4 veces más. Así como los requerimientos de mantenimiento son menores”, apuntó.
Además, requieren menor iluminación al contar con mayor reflectancia, poseen mayor rozamiento y los autos requerirán menos distancia de frenado, entre otras ventajas.
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Datos claves
- La Capihe consideró que la reglamentación representa un hito en el cual el marco legal se ajusta a las potencialidades del país.
- El hecho brinda dos oportunidades de negocio, una con las municipalidades y otra con las constructoras.
- Los grandes sectores dedicados a la producción de hormigón tendrán la oportunidad de aumentar potencialmente su ocupación.
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CAP: expresan preocupación ante el ingreso de productos ilegales desde Brasil
La Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP) realizó un conversatorio entre sus socios y las autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre las acciones que se están llevando adelante entre las empresas y el sector formal.
Tras la presentación la vicepresidenta de la CAP, Blanca Ceuppens, mencionó a La Nación/Nación Media que se presentaron las preocupaciones del sector, tales como el ingreso de productos ilegales que empiezan a ocurrir desde Brasil, sobre todo los alimenticios, la piratería, o si existirán novedades en el marco legal impositivo para el año en curso, entre otros.
“En este momento sabemos bien que la recaudación aumentó muchísimo y eso creemos que es por la disminución del contrabando de Argentina y sus posiciones económicas, pero también estamos muy preocupados por el ingreso desde Brasil. Son varios productos y dentro de estos también hablamos mucho de lo que es la piratería porque también muchas veces nos olvidamos”, explicó.
Además, se habló sobre las incautaciones que se realizaron ya sea de contrabando o drogas. “Estamos satisfechos y damos nuestro apoyo total. La dirección tiene una vasta experiencia en el rubro, tienen un gran deber ahora por toda la expectativa que crean en los empresarios”, detalló.
Ceuppens aseguró que se encuentran conformes con las labores que lleva adelante la DNIT tras las fusiones que se realizaron y es importante “dar tiempo a que todas las cosas se acomoden a fin de que las recaudaciones aumenten en beneficio de todos”.
Por su parte, Óscar Orué, director de la DNIT destacó que la reunión fue fructífera y fueron escuchadas las necesidades del gremio. Sobre el ingreso de productos, dijo que se está realizando un plan anticontrabando y hoy se encuentran más fortalecidos desde la Armada Paraguaya hasta la Policía Nacional en la zona de la triple frontera. “Allí encontramos que hay indicios de un esquema ilegal en horas de la noche de tal manera a ir combatiendo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Igualmente, presentaron los resultados obtenidos en los meses de gestión, así como los planes previstos en el marco de la lucha contra el comercio ilícito, la evasión de impuestos, y el aumento de las recaudaciones en 1 % más del Producto Interno Bruto (PIB), con más de 400 millones de dólares en comparación al periodo anterior.
“Les explicamos que no habrán cambios en las reglas tributarias (impuestos o tasas impositivas) eso da la tranquilidad de que en los próximos cuatro años no cambiarán las reglas de juego porque el gobierno del presidente Santiago Peña busca no crear nuevos impuestos”, aseguró.
Luego de recaudar USD 457 millones de agosto a abril, la DNIT apunta a cumplir con una nueva meta, la de alcanzar unos USD 700 millones con la premisa del plan de gestión que apunta a brindar previsibilidad a las personas, a las empresas, y a los inversionistas.
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Datos claves
- La CAP y la DNIT tuvieron un conversatorio sobre la unificación entre Aduanas y la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y extendieron su preocupación por el contrabando.
- Manifestaron su inquietud acerca de los productos ilegales que empiezan a ocurrir desde el Brasil.
- La DNIT presentó los resultados de los meses de gestión que alcanzaron USD 457 millones de agosto a abril y la proyección de recaudar USD 700 millones.
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Lucha contra el contrabando, clave del récord de recaudaciones de DNIT
Óscar Orué, titular de esta joven institución, dio a conocer los pormenores de este récord en recaudaciones que sucedió antes de lo previsto.
Los recursos humanos, la incorporación de más tecnología y el cruzamiento de datos fueron herramientas determinantes para que la DNIT pueda lograr esta histórica recaudación, apoyados en el cambio de la idiosincrasia de la institución para el combate contra la impunidad y los hechos de corrupción, así lo indicó Orué en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
“Fue primordial la lucha contra el contrabando, el presidente Santiago Peña nos encargó que coordinemos las acciones con las diferentes fuerzas, tanto militares como con la Policía y ahí podemos mencionar que tuvimos muy buenos resultados, hemos incautado productos por más de USD 14 millones en estos ocho meses”, resaltó.
Estos hechos han devuelto la confianza a los gremios empresariales, quienes durante mucho tiempo han exigido a los gobiernos que luchen de manera frontal contra el contrabando. Orué afirmó que estas medidas adoptadas por la DNIT, con respaldo del Gobierno nacional, son permanentes y que seguirán trabajando en la misma línea, aumentando su capacidad.
En este contexto, resaltó la última incautación en el aeropuerto Silvio Pettirossi de unos 160 kg de cocaína listos para ser enviados a Europa. El director afirmó que la DNIT también forma parte de las instituciones que impondrán estricto control de modo de detectar estos cargamentos, que cada vez son mimetizados con mayor creatividad en los productos de exportación.
“Va a continuar todo lo que tiene que ver con el tráfico de drogas y el contrabando, estamos contentos con los resultados que tenemos, vamos a fortalecer el área de control e investigación, estamos muy orgullosos de los resultados que estamos teniendo en todas las esferas”, sostuvo.
SIN NUEVOS IMPUESTOS
El Estado apunta a mejorar sus recaudaciones, a acabar con la impunidad y hacer que todos los sectores cumplan con el pago de impuestos y así poder hacer frente a los diferentes programas como Tekoporã, Adultos Mayores, Arancel Cero, salario de docentes y médicos. Una mejora en el gasto y reglas claras para el pago de impuestos serán claves para motivar a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones.
“El desafío es no crear y no aumentar los impuestos, reafirmamos que no vamos a impulsar una reforma tributaria ni tampoco medidas que perjudiquen a los que están cumpliendo, vamos a ir detrás de los que están evadiendo o que de alguna manera están importando ilegalmente, que se dé la seguridad y previsibilidad para aquellos empresarios e inversores que quieren desarrollarse aquí”, expresó.