A pesar de que el peso argentino es la moneda que más se devaluó en la región, ante el dólar americano, desde el inicio del 2023, perdiendo competitividad frente a sus socios comerciales, en Paraguay sigue con su tendencia de “caída estrepitosa”. Hoy la moneda del vecino país arrancó la jornada con un menor valor, solo a 12 guaraníes por unidad minorista a la venta, mientras que comprar solo cuesta 9 guaraníes, en promedio, de acuerdo a la cotización del mercado cambiario.

Según el historial cambiario, de pizarras de casas de cambio de referencia, el peso argentino cayó desde los 14 guaraníes a 12, en 8 días, mientras que suma una disminución de 4 guaraníes en los últimos 30 días. En tanto, en los últimos 6 meses, la divisa cotizaba a 23 guaraníes por unidad, a 11 puntos de diferencia con la actual.

El panorama hace un año era totalmente diferente, el peso argentino tenía un valor de 30 guaraníes por unidad, precio que se mantuvo hasta finales de octubre del 2022. Sin embargo, según el historial, desde noviembre empezó a descender llamativamente hasta cerrar el año en 23 guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argentina atraviesa por un momento crítico en referencia a su política monetaria. El dólar escaló rápidamente en solo 5 días, ocasionando que el oficial supere los 350 pesos y la devaluación se ubique en un 20 %. Esto, luego de las elecciones primarias del domingo 13 de agosto.

Leé también: Inician altas temperaturas desde hoy y se extenderán toda la semana

¿Cuáles serán los efectos?

Teniendo en cuenta que el vecino país es visitado constantemente por paraguayos en la frontera, lo que se espera con esta caída del peso, es que los argentinos vengan a nuestro país con el fin de cambiar su peso por guaraní y luego realizar el cambio de guaraní a dólar. Así lo explicó el analista económico y financiero, Stan Canova, a La Nación/Nación Media.

“Hay argentinos que vienen a Paraguay solamente para cambiar su peso a guaraní y después guaraní a dólares. Porque se surten acá para hacer negocios con Argentina porque así venden mucho más caro”, manifestó.

Paraguay podría verse afectado por esta caída del peso en cuanto al ingreso de remesas por parte de los connacionales que viven en Argentina. También está vulnerable a que el contrabando se refuerce por el tipo de cambio que será aprovechado por los compatriotas que viven en la frontera para adquirir productos y alimentos argentinos.

Te puede interesar: Primer semestre: casi 60 millones de operaciones se realizaron vía billeteras electrónicas

“La moneda local, el guaraní, se posiciona y eso significa que se abaratan los productos en la Argentina y obviamente podemos ver que el contrabando tenga una tendencia alcista”, advirtió hace unos días el economista Manuel Alarcón.

El analista de mercado y exviceministro de Economía alertó también sobre una eventual fuga de dólares para llevarlos hacia Argentina. “Puede afectar el mercado cambiario provocando que haya una mayor demanda y consecuentemente también podamos tener una cierta depreciación del tipo de cambio en la plaza local”, dijo al respecto.

Dejanos tu comentario