El Gobierno actual plantea la creación de nuevas figuras institucionales a fin de mejorar la eficiencia y eficacia de las gestión contribuyendo de esa manera al mejoramiento del clima de negocios. Afirman que las reformas planteadas son oportunas debido a que ayudarán a potenciar el crecimiento económico.

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, habló acerca de las condiciones económicas actuales del país y señaló que las reformas planteadas por el Gobierno resultan oportunas viendo el nivel de crecimiento con el que cuenta el Paraguay. “Las reformas son oportunas de tal manera a incrementar justamente ese crecimiento potencial del país”, recalcó.

Mencionó que Paraguay desde el 2023 venía manteniendo un nivel de crecimiento en torno a los 4,6 %; sin embargo, ese dinamismo se perdió en los últimos años por lo que es importante trabajar en mejoras para recuperar el nivel. Para este año, se prevé que el Producto Bruto Interno (PIB) local crezca en torno a los 4,5 %, nivel que se podría aumentar en el caso de generar más condiciones favorables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Baja en los precios internacionales genera caída en ingresos por exportaciones de maíz

Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que toda la cadena va a mejorar impulsando los niveles de crecimiento. Foto: Christian Meza

Así también, aseguró que se debe aprovechar la buena visibilidad que tiene Paraguay en la región que se caracteriza justamente por un buen clima para hacer negocios, con una carga tributaria competitiva, con oferta neta exportable de energía eléctrica, la estabilidad macroeconómica que ya lleva 20 años, además de mano de obra altamente entrenable, que resultan en factores fundamentales para atraer inversiones.

Por otro lado, manifestó que es sumamente importante resaltar las inversiones que se llevan adelante en el país, destacándose la creación de la industria de celulosa que impulsaría el crecimiento económico, además de que existen posibilidades de que dos a tres empresas más dedicadas a este rubor se instalen en el país.

El hidrógeno verde es otro ítem bastante importante, los frigoríficos que hay cuenta de las aperturas que estamos esperando tanto del mercado canadiense como el americano que van a aumentar el estatus de la carne paraguaya”, expresó.

Mora afirmó que todas las reformas que se aplicarían en los próximos años podrían ayudar a mejorar toda la cadena, con mejores condiciones para la inversión, generando mayor producción, más empleos y mejores ingresos para toda la población paraguaya.

Leé más: Ministra de Economía de Taiwán destaca potencial productivo de Floricultura del Paraguay

Dejanos tu comentario