El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) realizó un análisis para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre donde se observan pronósticos de lluvias mensuales y niveles elevados de humedad relativa para la campaña agrícola 2023/2024.

Se estima que el patrón de precipitaciones (lluvias) sea normal para la época o se eleve mínimamente desde septiembre a octubre en la mayor parte del país, comparado a la media histórica de estos meses. Esto indica que habrá condiciones generalmente favorables para la próxima campaña, según resalta el boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Referente a la humedad relativa, el análisis resalta aspectos como la presencia de niveles más elevados que se posicionarán en el sector sur de la Región Oriental durante octubre y en el noreste durante diciembre, con valores entre el 75 % y el 80 %, asociado a la temporada de verano y el aumento de la precipitación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Exportaciones de granos de soja siguen en aumento y logran duplicarse a julio

El INBIO explica que estos valores son beneficiosos en los estadios iniciales y en la fase vegetativa del cultivo, pero es motivo de precaución para los productores, ya que la humedad excesiva, en combinación con el aumento de las temperaturas en los meses claves del desarrollo, pueden generar consecuencias negativas, aumentando el riesgo de apariciones de enfermedades fungosas. En este contexto, recuerdan que los extremos climáticos son cambiantes, por lo que se deben aplicar prácticas agrícolas sostenibles y climáticamente inteligentes.

Efectos de El Niño

Según las proyecciones, es altamente probable (superior al 90%) que durante el resto del año se presenten condiciones de El Niño. Además, se prevé que estas condiciones persistan con una alta probabilidad durante los primeros meses del año 2024.

Por otro lado, en cuanto a la incidencia en la soja, el reporte menciona que los últimos episodios de la incursión de este fenómeno climático sobre el territorio nacional presentaron incidencia en la distribución espacial y temporal de las lluvias, generando condiciones adecuadas para obtener buenos rendimientos del cultivo de la soja.

Leé más: Exportadores de granos confían en que nuevas autoridades resuelvan el conflicto en la hidrovía




Dejanos tu comentario