Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) refirieron que confían en que el conflicto por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná sea solucionado por la gestión política del gobierno, que asumirá este 15 de agosto. El comercio exterior se mueve por la vía navegable y la opción de transporte por otros puertos es mucho más onerosa, aunque se cuente con la posibilidad del Corredor Bioceánico.

Así lo indicó Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco, quien mencionó a La Nación/Nación Media que el sector necesita que se pueda resolver lo antes posible. “Sabemos del esfuerzo y trabajo que hizo la Cancillería hasta ahora, pero lastimosamente no pudimos llegar a buen puerto, por lo que es fundamental para que podamos trabajar en un escenario de previsibilidad y no con arbitrariedades por parte de uno de los estados signatarios del Acuerdo”, comentó.

Se trata de la vía más eficiente para las salidas al exterior, y el transporte hasta otros puertos no es factible para movilizar todo lo que nuestro país precisa importar o exportar. “Nosotros insistimos en que esto tiene que poder tener una solución”, expresó. Si bien la infraestructura del corredor sigue en construcción, eventualmente es una variable para salir a los puertos del Pacífico que conecta con Asia, pero no supliría la facilidad que otorga el río para llegar al principal comprador de granos de soja que es Argentina, y que se encuentra seguido por Uruguay en cuanto al maíz.

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Dado que el cobro en concepto del peaje se efectivizó en varios casos y en otros se abonó bajo la figura de protesta, se genera una gran incertidumbre. “Dependemos del humor del guardia de turno que decida tomar algún tipo de medida o no y, por otro lado, se producen inmediatamente sobrecostos que habíamos valorado en USD 50 millones en el acumulado”, refirió.

El peaje entró en vigencia el pasado 1 de enero de este año mediante la Resolución 1023 del Ministerio de Transporte argentino, que definió el monto del peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe en USD 1,47 dólares por tonelada de registro neto. La medida es considerada por nuestro país como una imposición unilateral y semanas atrás se había registrado la retención por varios días de un buque exportador con bandera paraguaya que debió pagar el tributo para seguir su paso comercial.

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