Paraguay y la República de China (Taiwán) siguen encaminando sus relaciones comerciales a través de fructíferas reuniones para seguir aumentando el comercio entre ambos países. Tras la 22ª Conferencia de Cooperación Económica realizada en en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el titular de la cartera, Javier Giménez, explicó que este país representa un aliado estratégico en la materia, que está demostrando apertura, compromiso y amistad en la cooperación.

Así también, destacó la habilitación de los dos nuevos frigoríficos nacionales para su exportación de carne bovina al país asiático, considerado como un paso importante. “Hoy la carne paraguaya ocupa el segundo lugar allá en importaciones y es el estilo principal de las exportaciones. Estamos tratando de expandir esas preferencias arancelarias a otros productos y creo que vamos por buen camino”, remarcó, agregando que se debe continuar por un camino de pasos firmes e inteligentes.

En el encuentro se abordaron temas de interés para el desarrollo de las exportaciones de carne, intercambio de tecnologías como en buses eléctricos, exploración de gas en el Chaco paraguayo y continuar con los distintos programas de asistencia de fomento a las mipymes y el emprendedurismo, según indicó Giménez, quien estuvo encabezando el encuentro con la ministra taiwanesa de Asuntos Económicos, Mei-Hua Wang.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Argentina mantiene postura de no suspender peaje en la hidrovía

Las carteras de ambos países conversaron sobre temas de interés referentes al comercio e industria, evolución del desarrollo económico y balanza comercial bilateral. Foto: Eduardo Velázquez

Refirió que analizaron las preferencias arancelarias que podrían aplicarse a corto plazo con el país asiático, que fue muy generoso con el Paraguay. “Estamos tratando de meter en esas listas otros productos, hay que tener en cuenta también que eso tiene su forma y tiempo”, expresó.

En cuanto al interés de empresas de movilidad eléctrica que desean venir a instalarse en nuestro país, dijo que para el efecto se deberá decidir la matriz de transporte para la inclusión de estos vehículos y el impacto que causará, mientras que a largo plazo se conversó sobre las bases para programas muy ambiciosos como la exploración de petróleo en zona chaqueña. En tanto, Taiwán acompañó y se solidarizó con el apoyo a nuestro desarrollo económico, poniendo a disposición su rica experiencia y conocimiento a favor del país.

Puede interesarle: Ganadores de Petrobras vivirán la carrera de Oscar Bittar y visitarán ciudades de Bélgica y Holanda

Dejanos tu comentario