En la mañana de este jueves, Claudia Centurión asumió como ministra de Obras Públicas y Comunicaciones y ratificó su compromiso de seguir mejorando las obras públicas y el transporte del país. Señaló que la institución es un “amperímetro” de la economía por lo que urge invertir para volver a generar movimiento.

Tras el acto protocolar que se realizó en la sede del MOPC, la secretaria de Estado destacó su compromiso de realizar la mejor gestión al frente de la cartera. En su discurso, aseguró que el eje de su administración serán las personas, para lo cual analizarán estrategias para determinar las prioridades donde se incluye, carreteras, puentes, escuelas y hospitales .“Nos urge volver a mover la economía. El MOPC es un amperímetro de la economía nacional, si el MOPC invierte, la economía se activa fuertemente”, resaltó.

En comunicación con los medios, señaló que representa para ella un enorme orgullo poder volver a la institución, pero esta vez con el rol de ministra, un cargo que considera bastante desafiante y con una gran misión. Consultada sobre sus prioridades, se refirió al sistema de transporte público del país e indicó que trabajarán intensamente para poder aplicar las mejoras necesarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Necesitamos dotar de capacidades nuestro Viceministerio de Transporte, capacidades técnicas. Necesitamos armar una estrategia que finalmente responda a las necesidades del ciudadano, que la gente no termine expulsada del transporte público, al contrario, que se encante nuevamente por el transporte y pueda volver a utilizarlo. Vamos a incorporar la discusión de la electromovilidad fuertemente”, añadió.

Te puede interesar: Gobierno expresa voluntad y compromiso para consolidar la economía, destaca Asoban

Del acto de posesión de cargo participaron varias autoridades y representantes de gremios de la construcción. Foto: Gentileza

Centurión sostuvo que abre las puertas de la institución para las mujeres que buscan ser parte del desafío de generar obras públicas para el país, por lo cual van a trabajar en crear espacios. “Vamos a estar atentas aquellas mujeres que quieren dar también un sí incondicional a esta misión”, remarcó.

Respecto a los primeros trabajos encarados por la cartera, explicó que el mensaje del presidente de la República, Santiago Peña, es bastante claro en donde no existe margen de error por lo que van a trabajar todos los días para ganar ese puesto. Explicó que se encargarán de generar los procesos, los planes y las leyes que les acompañarán a lo largo de la gestión de manera a salir lo antes posible con las licitaciones que necesita el sector privado.

La ministra también realizó el anuncio de la conformación de su primer anillo en donde Aristides José María Espinoza asumirá como viceministro de Obras; Marco Elizeche como viceministro de Administración y Finanzas; Mauricio Bejarano asume como viceministro de Minas y Energías, y Guido Raúl Benza estará al frente del Viceministerio de Transporte.

Estado de cuentas

Centurión mencionó que están heredando una enorme deuda en materia de infraestructura, con certificados e intereses no pagados desde el 2020, situación en la que ya están trabajando haciendo estados de cuentas con el Ministerio de Hacienda de manera a buscar los recursos para llevar dicho problema al “punto cero” a fin de poder partir con una gestión ordenada, eficiente donde los atrasos no sean la cotidianeidad del MOPC.

Nunca vi un nivel de deuda que ronda los 350 millones de dólares en capital. Eso es sin contar los intereses devengados producto de esos atrasos. Debemos pensar en medidas extraordinarias para poder saldar esas deudas”, adelantó. Si bien afirmó que la estructuración de la deuda está en manos del Ministerio de Hacienda, adelantó que probablemente apostarían a la emisión de bonos o un préstamos rápido de algún organismo multilateral.

Leé también: Rumbo económico: con Peña habrá una conexión fuerte entre Paraguay y Brasil, afirman

La ministra Claudia Centurión anunció además la conformación de su primer anillo. Foto: Gentileza

A su criterio, el sector de la construcción se encuentra asfixiado por el nivel de endeudamiento que deja el MOPC, situación que asegura no beneficia ni al sector público ni al privado. Resaltó que la cartera debe actuar de forma responsable y tener garantizados los recursos para el pago de las obras que están siendo ejecutadas.

Mencionó que ya se reunieron con los integrantes de los gremios de la construcción con quienes llevan conversaciones francas y sinceras. “Ellos se han acercado, nosotros hemos abierto las puertas también y nos hemos comprometido a trabajar muy coordinadamente para llevar adelante el estado de cuentas”, aseveró.

Leé también: ¡1.500 personas participaron de la corrida inclusiva 5k de Farmacenter!

Déjanos tus comentarios en Voiz