Los indicadores de corto plazo siguen mostrando mejores resultados tras los signos de recuperación que experimenta la economía en general. Las ventas que se habían contraído en gran medida, alcanzaron un aumento de 1,7 % en lo que va del año.

Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP), de acuerdo con datos preliminares, registró en junio una variación interanual de 2,3 %, con lo cual la variación acumulada al sexto mes del año se ubicó en 1,7 %. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 2,9 %.

Los analistas de la matriz bancaria señalan que el resultado se encuentra explicado por los desempeños positivos de los servicios, el comercio y las manufacturas. Específicamente, en el sector de servicios, se destacaron las dinámicas favorables de las ventas de las actividades de transporte, servicios a las empresas y servicios a los hogares.

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Las ventas repuntaron este año luego de un 2022 bastante complicado y de constantes caídas. Foto: Gentileza

Por el lado del comercio, se registraron desempeños positivos en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar y alimentos. Sin embargo, añadieron que se registró una caída en la venta y mantenimiento de los vehículos.

Las manufacturas verificaron comportamientos favorables en las ventas de aceites, bebidas y tabaco, metales comunes y minerales no metálicos. No obstante, las ventas de químicos, carne y azúcar presentaron variaciones negativas.

En el informe se puede observar que teniendo en cuenta las sub ramas comerciales y servicios de telefonía móvil, los hipermercados, distribuidoras y otros siguen mejorando sus ventas, al igual que las grandes tiendas y prendas de vestir que alcanzaron 8,8 % de aumento. Los materiales de la construcción siguen siendo el sector con el mayor nivel de caída llegando al 10,5 % en línea con la complicada situación que atraviesa las empresas contratistas.

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