El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó su informe de proyección de producción sojera, ocasión en la que mantuvo en 10 millones de toneladas la previsión para nuestro país. Respecto a la producción mundial, por segundo mes consecutivo realiza una corrección a la baja.
El USDA difundió su informe de agosto sobre las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Global (Wasde, por su acrónimo en inglés) en donde señala que Paraguay llegaría a una producción de soja equivalente a los 10 millones de toneladas para la campaña 2023/2024. Cabe destacar que el departamento mantiene ese nivel de previsión desde hace algunos meses.
Esta proyección está en línea con las que están realizando desde el sector productivo local atendiendo a una mejora en la producción tras el acompañamiento del clima durante el último periodo. Cabe destacar que ante la fuerte sequía del 2022, Paraguay registró una caída superior al 60 % en la producción de soja, llegando sólo a aproximadamente 4,5 millones de toneladas.
Respecto a las proyecciones para los países vecinos, el USDA señala que Argentina llegaría a una producción de 48 millones de toneladas, lo que evidenciaría una recuperación frente a esta campaña. Por otro lado, Brasil alcanzaría un total de 163 millones de toneladas, manteniéndose en el nivel de años anteriores.
Las proyecciones globales apuntan a que la producción llegaría a los 402,70 millones de toneladas para la campaña 2023/2024, es decir, 2,52 millones de toneladas menos que los 405,31 millones de toneladas estimados en julio pasado.
De acuerdo a lo que esperan para los Estados Unidos, señalan que la producción sojera estaría en torno a los 114,45 millones de toneladas, lo que significaría una merma de 2,58 millones de toneladas en relación a los 117,03 millones de toneladas del mes pasado. Además, esto explicaría la corrección a la baja de las previsiones globales.
Leé más: Taiwán habilita más establecimientos para exportaciones de carne bovina
Dejanos tu comentario
El Chaco eleva proyección de producción de soja a 12,3 millones de toneladas
Paraguay podría aumentar su techo productivo de soja en los próximos años si el Chaco logra consolidar y expandir su producción, según destacó el más reciente informe de la consultora StoneX. Destacaron que la campaña dejó una doble sorpresa positiva, además de un aumento del área sembrada respecto al año pasado.
Los rendimientos superaron las expectativas iniciales y alcanzaron un promedio de 2,4 ton/ha, impulsados por el excelente régimen de lluvias con lotes que registraron entre 3,8 y 4 ton/ha. Estos niveles de productividad fueron comparables a los de la Región Oriental y que marcan un hito para la misma, explica el informe.
En cuanto al área sembrada en el Chaco, mencionaron que esta pasó de 150 mil a casi 157 mil hectáreas. Sumado al incremento de la productividad, la producción esperada aumentó de 331 mil toneladas a más de 376 mil toneladas.
Con ello, la estimación de la zafra principal se elevó a 10,94 millones de toneladas; considerando además una zafriña de 1,40 millones de toneladas, la producción total paraguaya de soja para el ciclo 2025/26 se situó en 12,34 millones de toneladas.
También explicaron que es importante destacar que, si bien el promedio de la Región Oriental se ubicó en poco más de 3 ton/ha, se observaron lotes con rendimientos de hasta 6 ton/ha. “Esto demuestra que aún existe margen para seguir incrementando de manera sistemática la productividad en la principal región agrícola del país”, destacaron.
Lea más: MIC: prefectos brasileños identifican oportunidades en Paraguay
Estimaciones para el maíz
En cuanto al maíz, detallaron que se espera el inicio de la cosecha en junio. “De esta forma, las estimaciones se mantienen constantes, con posibilidades de aumento en la productividad esperada luego del comienzo del trabajo en el campo”, mencionaron.
Además, señalaron que no se realizaron modificaciones en la estimación del grano, que continúa proyectándose en 5,31 millones de toneladas. La cosecha comenzará durante junio, por lo que podrían producirse ajustes en los rendimientos durante el próximo mes.
Inicialmente se esperaba un adelantamiento de la cosecha debido a las menores precipitaciones registradas al comienzo de la campaña. Sin embargo, las lluvias finalmente se normalizaron y el desarrollo del cultivo terminó ajustándose al calendario previsto.
“Las expectativas de rendimiento continúan siendo positivas y existe la posibilidad de que los resultados finales superen las estimaciones iniciales”, destacaron. En cuanto al maíz de la próxima campaña, las negociaciones para la cosecha 2027 comenzarán en las próximas semanas, mencionaron.
Lea más: UIP recuerda que el salario mínimo es referencia y su análisis debe ser criterioso
Dejanos tu comentario
Hato ganadero muestra señales de recuperación y el foco apunta a la productividad
Desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) indicaron que la evolución del hato ganadero en Paraguay refleja una transición hacia una nueva etapa del sector, ya que hubo un freno a la caída más pronunciada que se venía dando en los últimos años debido a cuestiones climáticas.
“Salimos de la sequía que venía azotando al sector productivo durante los últimos años y ahora estamos con muchas lluvias, mucho pasto en el campo y eso les permite a los productores ganaderos retener el ganado en el campo y no verse forzados a vender por no tener pasto”, comentó Daniel Burt, gerente general del gremio, en contacto con La Nación/Nación Media.
Hoy, con estas condiciones climáticas favorables para la producción, tanto la industria como los gremios ganaderos están haciendo mucho énfasis en mejorar la eficiencia, producir más terneros, más kilos por animal, porque hoy nos estamos posicionando cada vez mejor en el mercado internacional. “Para poder aprovechar esa dinámica, esa coyuntura internacional, poderla aprovechar al máximo, tenemos que mejorar nuestra eficiencia en la ganadería, de manera de poder producir más carne para poder vender más”, indicó.
Te puede interesar: Invierten USD 50 millones en producción de insumos agrícolas
De acuerdo a los datos del gremio, entre 2006 y 2014, el stock bovino pasó de 9,98 millones a 14,47 millones. En tanto, entre 2015 y 2018, el sector experimentó una normalización del ciclo productivo, influida por la mayor extracción de ganado, factores climáticos y ajustes propios del sistema productivo. En tanto, entre 2019 y 2025, el stock actual se ubicó en torno a 12,83 millones de cabezas, aunque igualmente se encuentra por debajo del máximo histórico alcanzado en 2011.
Es por ello que, según Burt, las claves serán mejorar la productividad, eficiencia, reproducción, extracción de terneros, a fin de tener más kilos por animal, más tecnología en la alimentación. “En todas las cuestiones, queremos hacer énfasis en eso, de manera de poder producir más carne para poder aprovechar la coyuntura internacional que hoy tenemos con apertura de nuevos mercados, con mercados más interesantes, con un mundo cada vez más demandante por carne”, añadió.
Además, dijo que se registra una mejora importante de precios para el ganado en este año, que tiene también que ver con cuestiones climáticas. “Hoy esa presión para vender antes de tiempo, o verse obligados a vender debido a la sequía, esa presión ya no la tienen los ganaderos; hoy pueden retener ganado en general, pero también vientres en particular”, detalló al tiempo de agregar que además bajaron los niveles de faena, pero especialmente la de hembras, lo cual también fomentará que haya más producción de terneros en el campo.
Lea más: “Sipear”: a la hora de transferir vía alias, el CI lleva el 60 % de preferencia
Dejanos tu comentario
Termómetro empresarial: economía optimista con señales de cautela
Las expectativas empresariales al término del primer trimestre siguen en positivo, pero con señales de enfriamiento, según un estudio publicado por la CNCSP.
El termómetro del sector privado muestra que la economía paraguaya sigue en un terreno optimista, pero empieza a perder fuerza en el último mes del primer trimestre.
Según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), el Indicador de Expectativas Empresariales (IEE) se ubicó en 50,03 puntos en marzo, apenas por encima del nivel que marca optimismo (50), y con una caída de 1,10 % respecto a febrero.
Esto aún refleja señales de optimismo, pero advierte que es al límite, ya que si bien, el índice sigue en positivo, aunque con menor impulso.
La explicación es la desaceleración en actividad en algunos sectores como comercio, servicios y financiero, que muestran menor dinamismo en ventas y demanda.
Con relación a los datos de empleo, el informe habla de mayor cautela, debido a que las empresas empiezan a frenar las expectativas de contratación.
Por otro lado, se recabaron datos del consumo, con precios estables, sin presiones inflacionarias relevantes en el corto plazo, alega el reporte.
En cuanto a los sectores más dinámicos, se encuentran en positivo el de la construcción (50,50) y el de comercio e inmobiliario (50,21). En tanto que en negativo están los servicios (49,79) y el financiero (49,92), mientras que el transporte en neutro (50,00).
La lectura concluyente es que la economía no está cayendo, pero se está enfriando, debido a que hay menos impulso en ventas, menor dinamismo en servicios y una postura más prudente en empleo.
No obstante, los sectores como la construcción muestran señales de reactivación, punto en el que el gremio destaca el indicador como una alerta temprana del clima de negocios.
Es así que, el escenario actual es de un optimismo más frágil, en el que las decisiones empresariales empiezan a volverse más cautelosas, conforme el IEE de la CNCSP.
El IEE es una importante herramienta que permite conocer de forma anticipada la percepción y proyección del sector privado sobre la evolución de la economía nacional. El análisis cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dejanos tu comentario
Producción de soja crece con mayores rindes y consolida nuevos polos agrícolas
El cultivo de la soja en Paraguay sigue consolidándose como uno de los pilares de la producción agrícola, tanto por su impacto económico como por su relevancia en la seguridad alimentaria. Este año, la zafra 2025/26, ya finalizada a nivel nacional, se perfila como una de las más importantes gracias a los buenos rendimientos registrados.
En un análisis realizado a partir de datos de las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que abarca desde 1990 a 2025, se observaron promedios de rendimientos elevados en departamentos que no tuvieron una presencia histórica del cultivo, mientras que los departamentos con tradición en este rubro mantuvieron un promedio regular.
El estudio mostró que los departamentos con mayor tradición sojera como Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Canindeyú mantienen una presencia constante del cultivo y niveles de rendimiento relativamente estables. En contraste, otras zonas con menor historial de siembra, como Paraguarí o Cordillera, presentan en algunos casos promedios elevados, aunque condicionados por una menor cantidad de años analizados y superficies más reducidas.
En términos generales, la mayoría de los departamentos superó los 2.000 kilos por hectárea en promedio histórico. Sin embargo, también se identificaron campañas con resultados por debajo de los 1.500 kilos por hectárea, reflejo de periodos adversos que afectaron especialmente a las zonas menos productivas.
La mejor zafra de la historia
El socio director y expresidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Soja (APS), Karsten Friedrichsen, indicó a La Nación/Nación Media que este año se registraron puntualmente resultados muy positivos y se espera que sea la mejor zafra de soja de la historia del Paraguay.
“Eso está prácticamente ya confirmado. Tuvimos un verano no extremadamente caluroso hasta el mes de febrero, o sea con un diciembre y enero con temperaturas no extremadamente elevadas y lluvias en todos los departamentos, esa fue la principal causa”, señaló.
A esto se le sumaron las inversiones en tecnología, en fertilizantes, pero lo principal es que a diferencia de años anteriores, el clima se mostró más amigable para el ciclo de la soja en los distintos puntos donde se cultiva.
En ese sentido, la estrategia será seguir invirtiendo en buenas semillas e insumos, para mantener los buenos resultados. No obstante, existe una preocupación sobre el conflicto en Medio Oriente, donde el combustible se está encareciendo y los precios de los fertilizantes están aumentando, lo cual podría significar un problema para la próxima campaña, ya que existe una incertidumbre sobre el valor de los fertilizantes que están directamente conectados a la cotización del petróleo.
Promedio a nivel país
Por su parte, Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), mencionó que en esta campaña en líneas generales se registran muy buenos rendimientos con pocas excepciones. “Nuestros números se encuentran en general entre 3.350 y 3.400 kilos por hectárea en promedio a nivel país. Hay zonas menores y otras mayores”, sostuvo a LN/NM.
Aseguró que pese a que algunas regiones presentaron solo aguaceros en sus cultivos, de todos modos tuvieron resultados aceptables y satisfactorios. “Si vemos los números macro vamos a superar las 11 millones de toneladas de producción ya con la zafriña”, indicó Pastore.
Departamentos como Cordillera o Ñeembucú que aún no tienen una historia muy larga van perfilándose como una opción productiva para los productores, al igual que al norte de Caaguazú, donde también se está notando un crecimiento en pequeños productores que hoy representan más del 20 % de la producción nacional de soja.
El representante del gremio señaló que Paraguay tiene ventajas actualmente en cuanto a su clima idóneo para la producción del rubro, el suelo, horas de luz, consiguiendo sacar hasta cinco cosechas en dos años, por lo cual es una producción muy eficiente para el agricultor.
Apoyo a productores
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el titular de la institución, Carlos Giménez, dijo que si bien la soja no forma parte de la agricultura familiar en gran medida, el año pasado y el anterior se inició con un plan para el apoyo a los agricultores, a fin de paliar la sequía de la zona del norte del país.
“Canindeyú, San Pedro, fueron beneficiados con insumos y semillas, y también con financiación, ya que tenían problemas de atrasos en los créditos, se hizo reestructuración de créditos como Sistema MAG”, indicó, resaltando que instituciones como el Crédito Agrícola de Habilitación o el Banco Nacional de Fomento ayudaron a financiar los proyectos productivos del año o eventualmente pidieron activación de préstamos.
Sostuvo que este plan fue de auxilio para los integrantes del sector y ya este año como se tuvo buenas lluvias se registra un récord de producción de soja no se precisó de dicha modalidad.
Sostuvo que este plan fue de auxilio para los integrantes del sector. Sin embargo, este año, gracias a las buenas lluvias y al récord de producción de soja, no fue necesario recurrir a dicha modalidad. “Alto Paraná e Itapúa deberían ser los mayores productores, pero están apareciendo otros como Misiones o Caazapá, donde se está trabajando para tener mayor productividad”, remarcó a LN/NM.
De acuerdo con las recomendaciones del Inbio, en los sitios donde los productores registran más frecuencia de rendimientos de más de 2.500 kg/ha se puede apostar a variedades que brindan mayores producciones, mientras que en los demás es importante optar por variedades más rústicas y tecnologías que puedan paliar situaciones adversas, como la sequía.
En tanto, en departamentos más frágiles en rendimientos, se recomienda realizar manejos y prácticas sostenibles para poder obtener el máximo provecho a los diferentes ambientes y lograr una estabilidad productiva.
Lea más: Carvallo destaca “legado de reformas” de Valdovinos tras su salida del MEF