Designada como futura titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Mónica Recalde aseguró que uno de los trabajos principales durante su gestión será dar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que el empleo en Paraguay siga creciendo.

Teniendo en cuenta que la creación de 500.000 puestos de trabajo es uno de los primordiales desafíos del presidente entrante, Santiago Peña, la futura ministra habló con La Nación/Nación Media al respecto y precisó cuáles serán los pasos a seguir para fortalecer el sector que influye en un 90% en la fuerza laboral nacional.

Leé también: Puente de la Integración suma atracción a la región con su lumínica escenográfica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los ejes principales para nosotros va a ser trabajar con las mipymes, eso sin ninguna duda. Para eso queremos instalar las mesas de diálogo social, esa es una instancia que ya está institucionalizada en el ministerio, pero que queremos fortalecer de manera sectorial, porque cada mipyme tiene su propia característica”, dijo Recalde a LN.

Indicó que para esa labor llevarán a cabo trabajos coordinados con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), específicamente, con el Viceministerio de Mipymes. “Hay trabajos que ellos ya están haciendo y nosotros vamos a continuar. Por ejemplo, en temas de incubadora de negocios, en temas de capital semilla, apoyo en simplificación de procesos”, expuso.

Te puede interesar: El turismo interno movió a más de 2,1 millones de personas durante el 2022

Resaltó también que un pedido especial de Santiago Peña fue “eliminar la burocracia”, reducir costos laborales que podrían representar una carga para las Mipymes. “Que se trabaje eso para poder simplificar procesos en la formalización del empleo, y por sobre todo, tener una acción coordinada, eso recalcó mucho el presidente. Que se trabaje en equipo y en conjunto, porque de esa manera las instituciones van a tener mejores relatos”, aseveró a Nación Media.

Por último, recordó que el bono demográfico tiene un potencial de empleo joven que aún tiene mucho por desarrollar y que esa será una política de empleo, apoyar a los trabajadores jóvenes. “Especialmente apoyar al primer empleo, vamos a enfocarnos a establecer mecanismos y programas que tengan que ver con el acceso rápido, trabajando coordinadamente con el Ministerio de Educación”, comentó para LN.

Déjanos tus comentarios en Voiz