Mañana jueves, a las 5:00, arranca una nueva edición de la ya esperada Marcha Criolla, organizada por las ganaderas Sofía y Chajhá en el predio de la Asociación Rodeo Trébol, ubicada en Loma Plata. Además de las pruebas de resistencia de la raza criolla, se esperan nuevas actividades orientadas a los más pequeños.

La Marcha Criolla, un evento esperado tanto por los pobladores de la zona del Chaco como de otros puntos del país, arranca con las expectativas de seguir demostrando habilidad, destreza y resistencia de los caballos de la raza criolla. En comunicación con La Nación/Nación Media, Mauro Villamor, asesor técnico de las ganaderas, señaló que durante la tarde de hoy miércoles seguían realizando el recibimiento de los animales.

Sin embargo, indicó que se prevé la participación de entre 16 y 20 caballos durante esta edición, con una competencia más reñida ante la mayor preparación de los jinetes. Las actividades iniciarían mañana a tempranas horas y se extenderían hasta el domingo con resistencia controlada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A nivel general, detalló que se observa una mayor experiencia de los jinetes en estas actividades debido a que en comparación con las primeras ediciones, los mismos llegan a la competencia con caballos más preparados y entrenados. “Ahora ya se ven muy profesionales, y nos damos cuenta de que van mejorando”, refirió.

Te puede interesar: Unicoop presentó resultados en agricultura sostenible

Mauro Villamor, asesor técnico de las ganaderas, mencionó que los jinetes muestran cada vez más profesionalismo. Foto: Carlos Juri

Marchita Criolla

Villamor afirmó que así como el año anterior, para este año se prevé además la realización de la Marchita Criolla con la participación de los jinetes más pequeños, quienes desde el sábado arrancarían con actividades. “Desde el sábado vamos a empezar con las actividades para los chicos, vamos a prestar los caballos para que los conozcan, vamos a repartir las remeras y a hacer un tipo de entrenamiento”, dijo.

Aclaró que la competencia de los chicos se iniciaría el domingo tras el cierre de la Marcha Criolla, a partir de las 10:00, aproximadamente, donde iniciarán con pruebas de tambores la competencia del aguatero, que ya se llevó a cabo el año anterior, y la carrera del dormido.

En cuanto a la novedad de esta edición, manifestó que incluirán la vaca mecánica en donde los más chicos iniciarían con sus primeras experiencias de lazos. “Es una moto que va con una vaquita mecánica de tiro, y los niños van a tener que enlazar eso, en equipo, esa va a ser la novedad para este año”, recalcó el asesor técnico de las ganaderas.

Explicó que estas actividades orientadas a los niños están enmarcadas con el objetivo de desarrollar este gran deporte en la zona debido a que representará un acercamiento al trabajo que realizan los jinetes. Villamor indicó que el mayor logro que visualizan con las realizaciones de estas actividades es el acercamiento de los pequeños con el deporte ecuestre y que genera gran aceptación de los caballeritos.

Leé más: Sindicato de la SET felicitó a Óscar Orué por su designación al frente de Ingresos Tributarios

Dejanos tu comentario