Tras culminar las acciones sanitarias en el último brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral en la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el documento en el que se autodeclara como país libre de la enfermedad.

Para respaldar y sustentar la condición declarada, tuvo que pasar 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, con la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, con lo cual se logró dar fin al último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales del territorio argentino.

Al respecto, el secretario de Agricultura del vecino país, Juan José Bahillo, mencionó que la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, fue clave para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi 6 meses desde la primera detección en predios de la avicultura.

Lea también: Unión de viceministerios dotará de mayor eficiencia, afirma Fernández Valdovinos

Paraguay llegó a registrar 5 focos con casos confirmados para IAAP en aves de traspatio, todos en el departamento de Boquerón, afectando a 3 distritos. Foto: Senacsa

En tanto que la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, remarcó que actuaron eficientemente a modo de controlar la enfermedad y dar las garantías de vigilancia epidemiológica que sustenten que la enfermedad ya no está vigente.

En cuanto a la situación a nivel local, Paraguay llegó a registrar 5 focos con casos confirmados para IAAP en aves de traspatio, todos en el departamento de Boquerón, afectando a 3 distritos según la última actualización de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria (DGVS) de fecha 7 de julio. Los focos se encuentran cerrados y sin casos en seguimiento.

Puede interesarle: AFD promueve proyectos socioambientales para proteger futuras generaciones

Dejanos tu comentario