La industria de la maquila está siendo muy auspiciosa no solamente por la generación de divisas, sino también por la creación de empleos que representa, a través de la instalación de más empresas que operan en el régimen, que a julio de este año, sumó 22 nuevos registros.

Así lo indicaron este lunes en conferencia de prensa, el viceministro de Industria Francisco Ruiz Díaz, junto con la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, quienes expusieron las estadísticas del sector.

Ruiz Díaz fue quien dio el dato de las 22 nuevas empresas cuyos programas para ser parte del sistema preferencial fueron aprobados, lo cual fue resaltado por ambos, pues por año se instalaban o registraban 20 o menos incluso, dijo, al tiempo de agregar que las de este año tuvieron un promedio de inversión de USD 40 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay, un hub con valor agregado por la maquila

El viceministro de Industria Francisco Ruiz Díaz, y la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, expusieron las estadísticas del sector. Foto: Gentileza

Inversiones y divisas

Es por ello que las estimaciones para la generación de empleo dentro del sector maquilador son las de superar los 23.000 puestos de trabajo al terminar este año, teniendo en cuenta que de enero a julio de este 2023, el empleo directo llega a 22.604 trabajadores, un 5% más que de julio del 2022.

Otro aspecto interesante divulgado fue que las inversiones alcanzaron más de USD 1.002,2 millones en todo el país, los cuales coinciden con los mayores niveles de empleo generados en la historia de la industria maquiladora.

Asimismo, la titular de la Cemap, habló acerca del incremento en las exportaciones mensuales, pues de USD 82 millones en promedio de lo que fue el acumulado de enero a julio del 2022, pasó a USD 89 millones respecto al mismo periodo, lo cual es importante al tratarse de un periodo de transición, con lo que además la generación de divisas asciende a más de USD 581 millones en lo que va del año.

Puede interesarle: Mejor panorama económico alienta la concesión de créditos

Dejanos tu comentario