La mejora en la economía genera un ambiente más propicio tanto para los tomadores como los otorgadores de créditos. Ante este escenario, señalan que existe mayor impulso para la concesión de créditos en los diferentes sectores económicos del país.

Según la encuesta sobre Situación General del Crédito realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), durante el segundo semestre del año, el 60 % de los encuestados respondieron que la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos. Este porcentaje es superior al observado tanto en el primer trimestre del 2023 como en el segundo del 2022.

En términos agregados, el segundo trimestre del 2023, el índice de situación, mostró un nivel inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que los índices de expectativas y de confianza exhibieron valores superiores. Por su parte, cada uno de estos índices se ubicaron por encima a los verificados en el periodo previo de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de la encuesta, se puede observar que las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses permanecieron en zona de optimismo. Señalan que el aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito siguió siendo el aspecto económico mientras que el historial cliente y la falta de información son los principales factores que impiden la concesión.

Te puede interesar: Nestlé celebra la graduación de la primera generación de jóvenes duales

Según la encuesta, se mantiene en optimismo la expectativa y confianza del crédito. Foto: Gentileza

Para aumentar los créditos, los encuestados manifestaron la necesidad de mejorar la información de los prestatarios, la presentación de proyectos de inversión rentables, mayores y mejores garantías y la disminución de la tasa de interés activa, entre las más importantes. Ante la existencia de recursos financieros, mencionan que el principal destino sería el crédito a las empresas privadas, seguido por la inversión en instrumentos de negociación monetaria y en depósitos en el BCP.

Por otro lado, los sectores más rigurosos para conceder créditos fueron los de microcrédito para mipymes y el crédito al consumo. Por otro lado, la inversión en Bonos del Tesoro o con Garantías del Tesoro y las colocaciones de IRM fueron consideradas como las aplicaciones financieras menos rigurosas.

Así también, los encuestados manifestaron que los tomadores de crédito manifestaron que las tasas de interés son muy elevadas, los requerimientos muy complejos, además de mucha burocratización en el proceso de negociación del crédito.

Leé más: ¡Premio récord de US$ 1,55 mil millones del Mega Millions se sortea este martes!

Dejanos tu comentario