El futuro viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Lovera, habló con La Nación/Nación Media acerca del rol que cumplirá el Ministerio de Economía, en caso de crearse, para definir el rumbo de la política económica en nuestro país.
En ese marco, mencionó que desde que Hacienda comenzó a trabajar en asignar recursos y la recaudación pasó a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la entidad tomó un curso más específico en cuanto al enfoque que debe tener una cartera económica para el Estado.
“Lo que queremos incorporar a la creación del Ministerio de Economía es la visión de la política económica a corto, mediano y largo plazo porque Hacienda se institucionalizó cuando comenzó a asignar recursos y luego forjar el rumbo de la política para el Estado”, expresó Lovera a La Nación/NaciónMedia.
También comentó que será importante unificar la política salarial junto con la política del capital humano en Economía, ya que hoy la función pública se encarga de los perfiles para cada cargo. “La política del capital humano con un enfoque integral de perfil que hace la función pública y la política salarial de Hacienda debe unificarse. Ambos tienen que estar en un mismo ámbito de decisión”, enfatizó.
En otros temas, también mencionó que el futuro gabinete y especialmente quienes serán autoridades principales en Hacienda, están acompañando un proyecto de ley presentado en el Congreso sobre la carrera civil, además de otro proyecto que define las condiciones que deben cumplirse para crear un ministerio.
“Son proyectos que estamos acompañando para futuras reformas”, resaltó. Mucho se habla de la calidad del gasto público y eso se refleja en la asignación de los recursos. Muchas veces se confunde la calidad en relación a que el gasto tiene que bajar. En realidad lo que tiene que ocurrir es que se tiene que gastar mejor”, acotó.