Por Paul Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com

El exdirector del Banco Central del Paraguay (BCP) y designado para presidir la banca matriz desde el próximo 15 de agosto, Carlos Carvallo Spalding, señaló que los principales desafíos de cara a los próximos años es consolidar la convergencia y recuperar el equilibrio económico en el país.

En entrevista con La Nación-Nación Media, el futuro titular del BCP indicó que durante la pandemia, el Paraguay demostró resiliencia económica además de la eficacia del esquema de meta de inflación, por lo que actualmente se registran mejores indicadores económicos. Consideró que si bien es importante mantener la estabilidad macroeconómica, las reformas que serán encaradas por el nuevo gobierno son oportunas para poder generar un mejor ambiente económico que alcance a toda la población del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dinapi electrónica: es un salto tecnológico y una mejora cuantitativa

-¿Cómo tomó la designación como presidente del BCP teniendo en cuenta su experiencia en la institución?

El presidente electo me pidió asumir la presidencia del BCP, que es una responsabilidad sin duda sumamente importante. Y en lo personal, no solamente importante, sino que muy cercano a mi afecto. Yo al BCP le tengo un cariño institucional muy importante. No me es extraño el BCP, yo ya estuve, digamos, durante cinco años, conozco. Entonces, es casi como un retorno a la casa.

Además, desde el punto de vista de una institución en la cual yo puedo ejercer, digamos mi experiencia y formación académica de una forma adecuada también. Porque, bueno, por el rol que tiene el BCP es compatible con estos aspectos.

Leé también: Senacsa desarrolla agenda en Norteamérica para empujar el ingreso de la carne paraguaya

Actualmente Carlos Carvallo cumple funciones en el sector privado como director de la Financiera Ueno. Foto: Roberto Zarza

- Si bien se observa una recuperación económica, lo que incluyen mejores indicadores a nivel internacional, persisten los riesgos. Teniendo en cuenta ese escenario, ¿cómo ve la economía global y el desempeño de Paraguay en ese marco?

Llegamos a Paraguay demostrando, signos de recuperación de la economía y un sector global de la economía muy interesante. Paraguay fue uno de los países que reaccionó más rápido, desde el punto de vista de la dinámica de crecimiento y de la recuperación del empleo. No solamente en la región, sino que también comparado con varios otros países del mundo. Y eso yo creo que en parte se debe a varias cuestiones.

Una de ellas es el hecho de que nosotros teníamos ya varios años de actuación de equilibrio económico, la denominada estabilidad macroeconómica, que estaba básicamente sostenida sobre dos pilares importantes, que eran la autonomía del Banco Central y la eficacia del esquema de meta de inflación para controlar la inflación. Y en el lado fiscal era básicamente el fortalecimiento institucional que había sufrido el Ministerio de Hacienda en los últimos tiempos y básicamente la ley de responsabilidad fiscal.

-¿Considera que eso ayudó?

Yo creo que eso ayudó de alguna forma, no solamente a hacerse de frente a la pandemia, sino que ayudó a la recuperación posterior. La libertad económica que teníamos en nuestro país también, nosotros acá tenemos de alguna manera un mercado que es libre, los precios de la economía en general no están restringidos, o sea, se forman, y por precio me refiero a precios de bienes, tasas de interés, tipo de cambio, todos los precios de la economía, se responden, digamos, a fundamentos del mercado. Entonces, eso es una buena señal para que los agentes económicos tomen decisiones.

Los signos de recuperación son, de alguna manera, que el producto está creciendo de forma muy importante, la inflación está convergiendo a la meta del Banco Central, se tomaron decisiones de política monetaria muy adecuadas, con lo cual se logró, de alguna manera, que ese proceso inflacionario pospandemia en nuestro país y en el resto del mundo, hoy en día, tenga una convergencia clara hacia la meta del Banco Central. Entonces, yo creo que las condiciones económicas se están normalizando. Ahora, hay que seguir, tomando buenas decisiones en ese sentido.

Leé también: Uso de tarjetas de crédito sigue creciendo pese a altas tasas de interés

¿Cuáles son los mayores desafíos que ve ahora mismo en Paraguay y frente a lo que representa la función del BCP?

Yo creo que los principales desafíos son; uno es consolidar el proceso de convergencia y recuperar el equilibrio económico. Yo creo que es un desafío fundamental. El desafío, de alguna manera, es implementar adecuadamente las reformas que está planteando el presidente de la República, que yo creo que son muy necesarias y oportunas.

La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, pero no suficiente para garantizar mejores niveles de vida a la población. Y por eso, de alguna manera, hay que tener planes de desarrollo de mediano a largo plazo. Y en ese sentido, la formación del Ministerio de Economía creo que es una decisión muy acertada, porque es una institución que no solamente va a tener el mandato, digamos, además de pensar las políticas fiscales, también de pensar políticas de mediano a largo plazo, políticas de productividad, políticas de crecimiento, etc.

Eso va a permitir, de alguna manera, por razón de la mesa, discusiones importantes para el futuro de nuestra economía y plantear políticas de desarrollo de mediano a largo plazo. Entonces, yo creo que las dos cosas son importantes. Hay que consolidar macroeconomía y hay que empezar a pensar también en políticas de mediano a largo plazo.

Leé más: Buque retenido: grave retroceso en el integracionismo golpeará a la economía, afirma Feprinco

El candidato propuesto por el presidente electo para asumir el BCP dijo que se deben llevar adelante las reformas necesarias para lograr que mejore la economía de toda la población. Foto: Archivo

-En cuanto a la inflación, se sabe que ha venido convergiendo mientras sigue mucha cautela respecto a la política monetaria y, en medio de un mercado expectante a una posible baja de tasas, ¿cuál es su visión?

Yo creo que la inflación ha venido respondiendo bien a los estímulos de la política monetaria, lo cual demuestra que el esquema meta de inflación es eficaz para combatir la inflación. O sea, una respuesta importante, los canales de transmisión de la política monetaria operaron adecuadamente tanto por el canal de la demanda como el canal de las expectativas. Entonces, yo creo que ahí un primer elemento que yo destacaría es que tenemos un instrumento muy sólido para combatir procesos inflacionarios como el que tuvimos. Primero que diría, la inflación de alguna manera viene convergiendo, eso no cabe duda.

Toda la medida de inflación estándar de una manera se va corrigiendo al nivel cercano a la meta, algo más rápido, otro menos rápido, y vamos a ver unas algunas medidas subyacentes que todavía están en niveles de 6 %, la mayoría de la inflación, toda aquella que ve el Banco Central, viene teniendo un comportamiento a la baja. Yo creo que también es correcto porque como todavía prevalece alguna incertidumbre en el horizonte.

Estados Unidos elevó sus tasas recientemente, el mercado todavía no tiene certeza de cómo vamos a operar a futuro, o sea, hay todavía una sensación de ciertos riesgos en términos de sorpresa y pasa que no está enteramente disipado, está muy moderado, pero no está enteramente disipado. Por eso mejor siempre mantener una reacción conservadora.

Ahora, con la medida que la inflación va teniendo un comportamiento y ese comportamiento se consolide en el tiempo, yo creo que ahí sí, probablemente uno va a poder pensar ya, pedir convergiendo gradualmente hacia niveles de equilibrio la tasa de de política monetaria, pero la prioridad siempre es la prioridad, creo que siempre de un Banco Central es tener certeza que el proceso inflacionario está totalmente controlado.

-Teniendo en cuenta el buen manejo y la eficacia de la meta de inflación, ¿prevén una reducción de la meta y que implicaría esa decisión de concretarse?

Sí, pero a mí me parece que es un tema interesante que hay discutir a futuro. Las prioridades ahora son de más corto plazo, consolidar este proceso de convergencia, anclar la meta de inflación, acomodar el balance de la economía, lograr la convergencia fiscal, y converger definitivamente hacia la meta del Banco Central. Una vez que tengamos todos esos procesos bien logrados, que hayamos recuperado todos los equilibrios, ahí yo creo que sería un periodo muy adecuado para retomar la discusión en cuanto a la meta de inflación, pero hay pasos que debemos cumplir previamente.

Leé también: Mañana inicia congreso de semillas que busca más participación de agricultores

Dejanos tu comentario