El uso de las tarjetas de crédito siguen con una tendencia positiva debido a las condiciones económicas actuales que impulsan mantener el nivel de consumo. Esto se da en un escenario de menores riesgos, pero con tasas de interés que siguen siendo altas.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo contable de las tarjetas de crédito cerró en el primer semestre en G. 3,59 billones, la cifra más alta registrada hasta la fecha, lo que evidencia el buen dinamismo del segmento de crédito.

Desde la Consultora Mentu indicaron que este aumento del uso de las tarjetas dentro del sistema financiero, teniendo en cuenta bancos y financieras, continuaron incrementándose pese a que persisten las altas tasas de interés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Buque retenido: grave retroceso en el integracionismo golpeará a la economía, afirma Feprinco

El nivel alcanzando en los primeros seis meses del año representa un crecimiento del 11 % con relación al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra que las tarjetas siguen siendo una alternativa de financiamiento utilizada por los agentes para mantener sus niveles de consumo.

En cuanto a los plásticos activos en el mercado, los mismos han aumentado a lo largo de los meses, principalmente en el caso de las financieras. Al cierre del primer semestre, 1.028.633 tarjetas estaban activas en el sistema, siendo el número más alto en los últimos cinco años.

En los datos del BCP, se puede observar además que el saldo promedio por tarjeta alcanzó los G. 3,5 millones, en línea con los niveles que se venían manteniendo. Los analistas mencionan que considerando que los precios continúan más elevados, la tendencia del uso de tarjetas de crédito se mantendría en el segundo semestre de 2023.

Leé más: Mañana inicia congreso de semillas que busca más participación de agricultores

Dejanos tu comentario