El saldo de los ahorros en guaraníes fue creciendo en los últimos dos meses de forma sostenida, lo que generó un gran incremento en los depósitos totales. De esta manera, el primer semestre del año cerró con buenos números, llegando a los dos dígitos de aumento.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera total de los depósitos al fin del primer semestre del 2023 fue de G. 137,8 billones, lo que representa unos USD 19 mil millones. Este valor evidencia un dato 10,4 % superior al del mismo periodo del año anterior.

Según los analistas de la Consultora Mentu, la mejora en el desempeño de los depósitos bancarios continúa durante este segundo periodo del año tras haber terminado en el mes de junio como el primero consecutivo de aumento a una tasa de dos dígitos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Contrabando perjudica a la industria porcina, aunque precios regionales se mantienen

El dinamismo de los depósitos en moneda local, que representan el 52 % del total, ha ido mejorando durante todo el periodo en análisis, cerrando junio con un incremento del 7,6 % interanual. El comportamiento de los ahorros en guaraníes ha mejorado durante este año después de una caída durante el año anterior, relacionada a la crisis registrada.

Por otro lado, como el guaraní se ha depreciado en comparación con la divisa estadounidense en los últimos meses, con un consiguiente elevado tipo de cambio, el comportamiento del saldo en guaraníes de los depósitos en moneda extranjera se ha incrementado paulatinamente a un ritmo superior al 105 %, aunque expresado en dólares la variación es de 7,2 %.

En cuanto a los tipos de depósitos, el saldo de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) creció 20 %, mientras que los valores colocados a corto plazo, que constituyen el 60 % de la cartera, crecieron entre un 3 % y un 6 % en el último mes verificado.

Leé más: Frutilleros de Estanzuela Itauguá invitan a probar nueva variedad y sus derivados


Dejanos tu comentario