Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nuestro país recibirá un fondo coordinado por el Banco Mundial para futuras pandemias y lograr fortalecer sus capacidades internas. El organismo trabajará con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para ejecutar el proyecto, que buscará generar acciones de prevención para reducir los impactos sanitarios, sociales y económicos.

El financiamiento aprobado fue de USD 10,5 millones para respaldar a Paraguay, en tanto a la institución veterinaria le corresponderá el monto asignado de USD 4,5 millones y liderará los resultados 2 y 3 del proyecto que enfocará una vigilancia holística de la enfermedad, un sistema funcional de alerta temprana, además de brindar una mayor colaboración entre los laboratorios y el desarrollo de la capacidad de la fuerza laboral.

Leé también: Paraguay se ubica como tercer exportador de leche en polvo al mercado brasileño

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la FAO mencionaron que esto se dio tras la participación paraguaya de la convocatoria con la presentación de la propuesta Fortalecimiento de las funciones críticas de la prevención, preparación y respuesta pandémica (PPR)”. Se trabajará para instalar capacidades mejoradas para la prevención, preparación y respuesta a eventos a través del desarrollo e implementación de un sistema digital de vigilancia, una mejora de las capacidades de detección de los laboratorios de salud humana, animal y ambiental a nivel nacional y subnacional.

También impulsarán nuevas medidas de control transfronterizo consolidadas y aumentadas a través del desarrollo de capacidades en coordinación con las instituciones fronterizas y mejorarán la prevención ante epidemias mediante la estandarización de los mecanismos de vigilancia comunitaria y alerta temprana. El proyecto coordinado por el Banco Mundial, en total cuenta con USD 300 millones para la primera ronda de ayuda a los países en desarrollo.

Puede interesarle: BCP recorta inflación a 4,1 % para 2023 ante fuerte desaceleración

Dejanos tu comentario