El Instituto Nacional de la Leche (Inale) de Uruguay emitió un reporte sobre las importaciones de los principales productos lácteos del mercado brasileño y posicionó a Paraguay en la lista de mejores exportadores de leche en polvo entera a ese destino. Uruguay representó el principal proveedor con el 48 %, Argentina quedó segundo con el 46 %, mientras que nuestro país se ubicó tercero con el 10 %.

El aumento sustantivo en las importaciones de Brasil, se debió principalmente al descenso en la producción de leche y al incremento en el precio en tambo y fue el producto que más creció, representando el 44 % del total de importaciones en dólares, adquiriendo 66.106 toneladas.

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, explicó a La Nación/Nación Media que el mercado brasileño tomó confianza en nuestros productos, pero los precios deben fortalecerse. “Estamos contentos que podamos les podamos proveer porque siempre es un mercado interesante, como es muy grande porque el Sur puede estar exportando y São Paulo o Río de Janeiro importando, además es más cerca que exportar a Dubái o Centroamérica”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los precios, dijo que actualmente estos alcanzaron los USD 3.000 y USD 3.300 dólares por tonelada. “Los precios de exportaciones siempre están al borde de lo aceptable, lo que pasa es que Paraguay tiene un excedente que tienen que ser exportados para mantener un mercado local estable y dar una estabilidad a la economía lechera”, sostuvo a LN. A su vez, enfatizó en que si se habla de unos USD 3.500 dólares la tonelada sería mucho más interesante.

Lea también: Primeros 100 días de Hacienda: PGN 2024 y transparentar números son prioridad para Peña

El mercado brasileño recibió el 15 % de la producción de leche en polvo, según comentó Becker, y está valuado en unos USD 40 millones al año. En tanto, al primer semestre, Brasil siguió siendo el mejor comprador de productos lácteos con el 59 % de la producción, seguido de Bolivia, además de Turquía, Dubái, Emiratos Árabes, República Dominicana y Suiza.

“El mercado internacional de la leche siempre ha estado más bien bajo como es un producto muy popular los gobiernos mayormente regulan los precios, sea la Unión Europea, el mercado estadounidense o el latino”, comentó. Por último, agregó que como Brasil tiene una necesidad de importar, el segundo semestre del 2023 se puede presentar favorable para el mercado nacional logrando que Paraguay vaya ganando espacios en los cupos teniendo en cuenta la falta de cumplimiento del mercado uruguayo.

Puede interesarle: Bertoni valora capacidad de productores del Chaco en desarrollar rubro algodonero

Dejanos tu comentario