Según la consultora CPA Ferrere la recuperación económica en el país se va robusteciendo debido a las mejoras en varios sectores económicos, con lo cual se podría llegar a una tasa de crecimiento del 4,8 %. En cuanto a la inflación, prevén que cierre el 2023 en alrededor del 3,8 % siendo la previsión más baja con la que se cuenta en el mercado.

Durante la mañana de este martes, CPA Ferrere realizó su reunión de coyuntura económica en donde su economista jefe, Alfonso Capurro, también socio de la consultora, expuso sobre el Panorama Económico 2023-2024.

A nivel internacional, afirmó que habrá un crecimiento frágil, pero apuntó a que existen buenas noticias, sobre todo a que se despejaron los riesgos en Estados Unidos, lo que significa que podría mejorar las condiciones económicas, pese a que los niveles de inflación se muestren rebelde y obstinada, según lo expresado por la Reserva Federal (FED), siendo junio un mes con mensajes alentadores respecto al aumento de precios y al mercado laboral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por el lado de los precios en Paraguay, prevén que la inflación se ubique en el 3,8 %, por debajo del 4 % meta del Banco Central del Paraguay (BCP), siendo esta la previsión más baja en el mercado. Sobre ese punto, destacó que los países tuvieron un mejor desempeño que Estados Unidos debido a que en el primer episodio de inflación aumentaron las tasas de interés, mientras que la FED tardó en realizar el ajuste.

Te puede interesar: En Hacienda destacan reformas tributarias y mejoras en el gasto público para repunte económico

La exposición estuvo a cargo de Alfonso Capurro, economista jefe y socio de la CPA Ferrere Consultora. Foto: Christian Meza.

“La inflación viene bajando y viene bajando rápido. No está muy lejos de lo que esperábamos nosotros. El año pasado esperábamos que en abril más o menos estemos dentro del rango meta y más o menos la inflación viene comportándose, como nos imaginábamos que es una buena noticia para el banco central”, añadió.

Refirió que en los últimos comunicados, el BCP realiza un buen análisis sobre la inflación, que ya se encuentra encaminada al rango meta, pero sigue mostrando preocupación por las señales de persistencia de precios, lo que se evidencia en la inflación subyacente que, si bien viene bajando, el proceso de convergencia es más lento.

Por esto, aseguró que probablemente el Comité de Política Monetaria siga manteniendo los niveles de tasas, pero afirmó que según las previsiones, el nivel de inflación seguirá cayendo, lo que generaría buen margen para qué la banca matriz empiece con su recorte de tasas en los próximos meses.

Leé también: Peña aplaude la inversión estratégica de las industrias farmacéuticas

Crecimiento del PIB

Respecto a la coyuntura regional, señaló que Paraguay cuenta con buenas noticias desde el lado del Brasil, atendiendo a los niveles de crecimiento que tendría, mientras que, por el lado de Argentina, las noticias son malas, debido consideró que nuestro país deberá esperar de 12 a 18 meses para ver mejores resultados en el país vecino.

En cuanto a la coyuntura local, indicó que el próximo gobierno va a recibir una economía que ya está en fase de crecimiento y de un efecto rebote después de 4 años bastante complicados tras la pandemia del COVID-19 y la sequía del año anterior que generó una gran crisis. “El promedio de crecimiento de los últimos años es de 0,7 %, es una cifra magra para lo que es la historia de Paraguay”, señaló.

Con los números con los que ya cuentan este año, que resultan bastante interesantes debido a un nivel de crecimiento mensual superior al 5 % indicó que proyectan un nivel de crecimiento del 4,8 % para el cierre del 2023, tentado a realizar una corrección al alza en los próximos meses. “Hay que pensar que este 4,8 % es un componente rebote del año pasado, no es crecimiento”, añadió.

Lée más: Expo 2023: superó metas con 795.000 visitantes y G. 10.448 millones en remates ganaderos

El especialista indicó que Paraguay deberá seguir esperando ordenamiento de la Argentina, mientras que afirmó que Brasil, con sus buenos niveles de crecimiento genera buenas perspectivas. Foto: Christian Meza.

Buenos resultados

Los datos de este año, aseguró Capurro, están demostrando mejores resultados en el primer semestre, ya con la normalización de las condiciones climáticas que arrojó el año anterior con una cosecha importante, mientras que para este año las previsiones apuntan a una normalización en el sector sojero con una recuperación del 125 %.

Además, apuntó a que la balanza comercial se va recomponiendo después de la caída de las exportaciones y al aumento de precios de los productos importados por la guerra en Europa, situaciones que se van revirtiendo actualmente.

Añadió también que en Paraguay, el mercado laboral se va tonificando, dejando como resultado una creación de más de 80.000 nuevos puestos de trabajo después de la recomposición del sector industrial y el de servicios, los dos segmentos más golpeados después de la pandemia.

Lée más: Desde su creación, el FEEI solo concretó 7 de 20 proyectos aprobados


Dejanos tu comentario