“El Chaco es un gigante dormido en términos de capacidad industrial”, remarcó el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, al hablar del potencial de crecimiento agroindustrial que posee la región chaqueña tras el buen desarrollo del algodón en la zona.

El subsecretario de Estado indicó que existe un trabajo importante con distintos sectores productivos de la región Occidental, permitiendo que las exportaciones de productos industriales –en especial la producción de alimentos, que en 2021 alcanzaba los USD 328 millones– alcancen USD 876 millones en el 2022.

Lea más: Expo de MRA tuvo este año animales mejor valorizados en remates, destacan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cabe destacar que este año esperamos alcanzar un récord de exportación por más de USD 1.000 millones, concentrados especialmente en la industria alimentaria”, expresó Ruiz Díaz en el boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Mencionó las inversiones realizadas en la zona para la construcción de una planta aceitera en Pioneros y de una nueva desmontadora de algodón que suman unos USD 40 millones.

“Está tomando vuelo”

En el caso de la última apuesta económica posibilitará la integración de las fibras de algodón chaqueño a la cadena de la confección con industrias. El titular de la UGP, Héctor Cristaldo, sostuvo que el algodón es un cultivo muy beneficioso que se presenta con otra tecnología y más tecnificado, lo que genera una alta productividad. “El algodón está tomando vuelo en el Chaco y creo que tiene mucho para crecer y potenciar el desarrollo agrícola en la zona”, dijo en la 680 AM.

“El encadenamiento productivo siempre viene acompañado con mayores niveles de complejidad, fenómeno que requiere a su vez una mayor calificación de la mano de obra disponible para las industrias. Son los puntos que estamos trabajando con los diferentes sectores de la producción, autoridades regionales y locales de la región del Chaco”, señaló el viceministro.

Lea también: Exportaciones de maíz en el primer semestre crecieron 25 %

Dejanos tu comentario