El pleno de representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) aprobó este viernes el primer informe de avances de la República del Paraguay, relacionados con el mejoramiento de la efectividad del sistema ALA/CFT, como parte del proceso de seguimiento intensificado en el que se encuentra el país. Todo esto resultante de la 4.° Ronda de Evaluaciones Mutuas, en el XLVII Pleno de Representantes del organismo intergubernamental, realizado en la ciudad de Panamá, Panamá.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández Bobadilla, en su carácter de coordinador nacional del Sistema ALA/CFT del Paraguay y como vicepresidente del Gafilat, ejerció la representación institucional. Cabe destacar en ese sentido que gracias al posicionamiento obtenido por la Seprelad en la región y la Red Global y en continuidad con la gestión iniciada, le corresponderá ejercer la Presidencia Pro-Tempore del Gafilat en el año 2024.

El documento remitido al organismo intergubernamental, que fue analizado por el Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), evidencia los esfuerzos y las medidas implementadas por el país en el periodo comprendido desde la finalización de la visita in situ en el año 2021 hasta la fecha, dirigidas a abordar las acciones prioritarias o recomendadas del IEM, tanto de los resultados inmediatos calificados con un nivel “bajo” o “moderado”, como de las recomendaciones de cumplimiento técnico calificadas como “parcialmente cumplidas” o “mayoritariamente cumplidas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: BCP decidió mantener su tasa de política monetaria en 8,5 %

Es decir, se describen los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención de LA/FT hasta el año 2023. Este documento es complementario a la información que ya se fue aportando en sus sucesivas oportunidades, de manera a que el Gafilat tenga permanentemente actualizada y respaldada la misma.

Plan de Acciones Recomendadas Claves

Los avances informados forman parte del “Plan de Acciones Recomendadas Claves” aprobado por Decreto P.E. N.° 9012/23, cuyo cumplimiento ha sido declarado prioritario por el Poder Ejecutivo y que recoge las principales acciones recomendadas formuladas por el equipo evaluador, destinadas a orientar a Paraguay en el proceso de fortalecimiento de su sistema ALA/CFT, superando las debilidades o deficiencias identificadas en el Informe de Evaluación Mutua.

Las evidencias elevadas al organismo intergubernamental han sido el resultado del trabajo coordinado por representantes del Sistema ALA/CFT, quienes arduamente cumplieron con sus obligaciones para hacer frente a recomendaciones señaladas por el equipo evaluador en cuanto a los 11 resultados inmediatos esperados en materia de efectividad.

Leé más: Sipap: nuevas funcionalidades agilizarán y facilitarán las transferencias, aseguran

Dejanos tu comentario