La organización de la Expo de Mariano Roque Alonso 2023 premió en la noche del lunes último a los mejores estands de la nueva edición de la exposición más importante del país, donde resaltó Cementos Concepción Saeca (Cecon), que recibió la distinción como Mejor estand dentro del Pabellón Nacional.
“Para nosotros es un orgullo y estamos muy contentos de recibir el primer premio al Pabellón Nacional en este nuestro primer año de producción, ya que hace seis meses prácticamente que estamos elaborando cemento ya de producción nacional”, expresó a La Nación/Nación Media Jorge Méndez, gerente general de la cementera.
Así también, Méndez valoró el gran trabajo de todo el plantel para dicho logro, además de toda la cadena de valor que representa la actividad, pues además de producir un cemento de industria paraguaya, ya están con presencia en todos los departamentos del país.
Cementos Concepción cuenta con una planta industrial con tecnología de última generación que opera en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción. La firma comenzó a proveer cemento al mercado interno a finales del año pasado, convirtiéndose de esa manera en un hito para el Paraguay, pues para enero ya logró duplicar la producción.
Puede interesarle: Exitosa primera jornada de la rueda de negocios con 2.100 reuniones
Menciones especiales
Hay que señalar además que fueron premiados otros estands en diferentes categorías, entre los que se encuentra Banco Basa, que fue distinguido como el Mejor Estand de Servicios Bancarios. Fueron distinguidos también con Menciones Especiales por parte del jurado la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Pabellón UIP Joven, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Cartones Yaguareté y el Pabellón de la República de China (Taiwán). La Comisión Central de Exposiciones (CCC) de la Expo 2023 realizó Menciones Especiales a Paraguay Refrescos SA, Nevado, Cervecería Paraguaya SA y TIGO.
Le puede interesar: Banco Basa fue premiado como mejor estand de la Expo 2023
Dejanos tu comentario
CECON busca consolidarse y trascender con su cemento de clase mundial
Cementos Concepción (CECON) nació en el 2018 con el objetivo de hacer que Paraguay sea menos dependiente de las importaciones de cemento y aprovechar la riqueza que tiene en caliza de alta pureza.
La firma busca consolidarse en el mercado como una cementera de clase de mundial y capaz de responder a la creciente demanda de un país que tiene como uno de sus motores a la construcción. En este especial publicado en la revista industrial de Nación Media, toda su historia.
Jorge Méndez, gerente de la firma, señaló que la empresa ya alcanzó en menos de diez años una posición de referencia en el mercado local del cemento y el hormigón, basándose en una estrategia de control de calidad en línea y la diversificación de productos para atender distintos segmentos de la construcción.
Con esta combinación, la joven empresa se diferenció de un sector que tradicionalmente estaba marcado por la escasez de la oferta y la dependencia de las importaciones.
“En pocos años de operación CECON alcanzó el liderazgo del mercado de cemento y hormigón, consolidándose como la cementera más moderna y eficiente del país”, dijo.
Progreso y mano de obra. Tal progreso no solo trajo a la empresa mayor participación en el mercado, sino también generó puestos de trabajo para beneficiar a familias paraguayas. Actualmente la empresa genera alrededor de 650 empleos directos y más de 1.000 indirectos en la cadena de valor.
“A esto se suma la red de proveedores y contratistas que encuentran en la empresa una fuente estable de trabajo y desarrollo”, destacó Méndez.
No obstante, el aporte social de la empresa no se limita a los puestos de trabajo generados, sino que ayuda a las comunidades cercanas a su planta, tales como Morado y Tres Cerros, con servicios que van desde agua potable hasta programas educativos y de salud.
“La operación de CECON dinamiza la economía regional a través de la contratación de mano de obra, el impulso a proveedores locales, la construcción de infraestructura y la generación de tributos. Además, la empresa invirtió en iniciativas sociales como la provisión de agua potable, programas educativos y de salud, mejorando la calidad de vida de comunidades de Morado y Tres cerros cercanas a la planta”, señaló el gerente.
Visión de competitividad. De acuerdo con Méndez, la prioridad de CECON es el mercado local, que tuvo sus épocas de faltantes y de dependencia de las importaciones. Consideró que dada la posición estratégica de la planta junto al río Paraguay y la calidad del producto, existen en el horizonte oportunidades de internacionalización.
En ese sentido, apuntó a mercados competitivos como Argentina y Brasil, y que el ingreso dependerá de la evolución de la capacidad instalada de la planta y de la demanda interna.
Méndez manifestó que, además, es necesario para continuar creciendo sortear desafíos como la estabilidad de las políticas públicas e incentivos al sector, mejoras en la infraestructura logística para impulsar el transporte, al igual que la capacitación del plantel humano.
“La estabilidad de las políticas públicas e incentivos al sector, la infraestructura logística para transporte eficiente, la competencia con importaciones, y la necesidad de seguir formando técnicos especializados en cemento, hormigón y control de calidad”, citó.
Inversiones. La innovación es un requisito infranqueable para aquellas empresas que buscan trascender y conquistar espacios en el mercado. Tal visión figura como norte también en la brújula de CECON.
Con maquinarias de origen europeo de vanguardia y laboratorios con equipos de talla mundial, CECON ofrece productos innovadores y de calidad para un mercado de la construcción cada vez más exigente.
“La planta está equipada con maquinarias europeas FLSmidth de última generación y un laboratorio de control físico-químico con equipos de referencia mundial”, dijo Méndez.
Sin embargo, la venta no es el final del circuito comercial para CECON, ya que con una filosofía de constante innovación, consideran que el siguiente producto a vender tiene que se mejor que el que ya fue comercializado.
Con esa máxima, inauguraron un centro tecnológico con expertos en cemento que se abocan a respaldar técnicamente a sus clientes y desarrollar nuevas fórmulas cada vez más eficientes.
“Hace unos meses inauguramos el centro tecnológico con profesionales con mucho conocimiento en cemento y hormigón, para dar un respaldo técnico a nuestros clientes y poder desarrollar nuevas fórmulas para los grandes proyectos públicos y privados que se vienen en los próximos años”, afirmó.
Producción sostenible. Desarrollar un modelo de producción en la actualidad requiere también un compromiso con el medio ambiente. Esta concepción no es ajena a CECON, que cuenta con su propia política ambiental orientada en aprovechamiento eficiente de la energía, reducción de emisiones, monitoreo del agua, aire y emisiones, entre otros indicadores.
Así también, Méndez señaló que la política incluye la conservación de más de 600 hectáreas de bosque natural, programas de economía circular y reducción de residuos, al igual que una capacitación en cultura ambiental a colaboradores y comunidades.
El futuro. Jorge Méndez manifestó que visualiza los próximos cinco años con CECON liderando el mercado nacional, con una mayor participación en el rubro del cemento y hormigón y siendo parte de proyectos emblemáticos del sector público, como las rutas de pavimento rígido, grandes edificaciones e infraestructura industrial. “La empresa proyecta diversificar productos y ampliar la capacidad de producción”, añadió.
En materia de tecnología, estimó que la innovación en dicho ámbito tendrá un rol protagónico con la adopción de tecnologías digitales, inteligencia artificial, automatización de procesos y nuevos materiales.
“Permitirá elevar la productividad, mejorar la competitividad frente a la región y garantizar un crecimiento sostenible de la industria nacional”, sostuvo.
De cara al 2035, consideró que la industria paraguaya debería consolidarse como motor del desarrollo económico, superando a la exportación de commodities y sosteniéndose en la innovación, las energías limpias, la capacitación técnica y la sustitución competitiva de importaciones.
“En este escenario, el sector cementero y del hormigón tendrá un papel central en la construcción de un país más conectado, moderno y sostenible”, auguró.
Dejanos tu comentario
CECON busca consolidarse y trascender con su cemento de clase mundial
Cementos Concepción (CECON) nació en el 2018 con el objetivo de hacer que Paraguay sea menos dependiente de las importaciones de cemento y aprovechar la riqueza que tiene en caliza de alta pureza. La firma busca consolidarse en el mercado como una cementera de clase de mundial y capaz de responder a la creciente demanda de un país que tiene como uno de sus motores a la construcción.
Jorge Méndez, gerente de la firma, señaló que la empresa ya alcanzó en menos de diez años una posición de referencia en el mercado local del cemento y el hormigón, basándose en una estrategia de control de calidad en línea y la diversificación de productos para atender distintos segmentos de la construcción.
Con esta combinación, la joven empresa se diferenció de un sector que tradicionalmente estaba marcado por la escasez de la oferta y la dependencia de las importaciones.
“En pocos años de operación CECON alcanzó el liderazgo del mercado de cemento y hormigón, consolidándose como la cementera más moderna y eficiente del país”, dijo.
Progreso y mano de obra
Tal progreso no solo trajo a la empresa mayor participación en el mercado, sino también generó puestos de trabajo para beneficiar a familias paraguayas. Actualmente la empresa genera alrededor de 650 empleos directos y más de 1.000 indirectos en la cadena de valor.
“A esto se suma la red de proveedores y contratistas que encuentran en la empresa una fuente estable de trabajo y desarrollo”, destacó Méndez.
No obstante, el aporte social de la empresa no se limita a los puestos de trabajo generados, sino que ayuda a las comunidades cercanas a su planta, tales como Morado y Tres Cerros, con servicios que van desde agua potable hasta programas educativos y de salud.
“La operación de CECON dinamiza la economía regional a través de la contratación de mano de obra, el impulso a proveedores locales, la construcción de infraestructura y la generación de tributos. Además, la empresa invirtió en iniciativas sociales como la provisión de agua potable, programas educativos y de salud, mejorando la calidad de vida de comunidades de Morado y Tres cerros cercanas a la planta”, señaló el gerente.
Leé también: Puchero de segunda, falda y carne molida registraron mayores precios alcistas en agosto
Visión de competitividad
De acuerdo con Méndez, la prioridad de CECON es el mercado local, que tuvo sus épocas de faltantes y de dependencia de las importaciones. Consideró que dada la posición estratégica de la planta junto al río Paraguay y la calidad del producto, existen en el horizonte oportunidades de internacionalización.
En ese sentido, apuntó a mercados competitivos como Argentina y Brasil, y que el ingreso dependerá de la evolución de la capacidad instalada de la planta y de la demanda interna.
Méndez manifestó que, además, es necesario para continuar creciendo sortear desafíos como la estabilidad de las políticas públicas e incentivos al sector, mejoras en la infraestructura logística para impulsar el transporte, al igual que la capacitación del plantel humano.
“La estabilidad de las políticas públicas e incentivos al sector, la infraestructura logística para transporte eficiente, la competencia con importaciones, y la necesidad de seguir formando técnicos especializados en cemento, hormigón y control de calidad”, citó.
Inversiones
La innovación es un requisito infranqueable para aquellas empresas que buscan trascender y conquistar espacios en el mercado. Tal visión figura como norte también en la brújula de CECON.
Con maquinarias de origen europeo de vanguardia y laboratorios con equipos de talla mundial, CECON ofrece productos innovadores y de calidad para un mercado de la construcción cada vez más exigente.
“La planta está equipada con maquinarias europeas FLSmidth de última generación y un laboratorio de control físico-químico con equipos de referencia mundial”, dijo Méndez.
Sin embargo, la venta no es el final del circuito comercial para CECON, ya que con una filosofía de constante innovación, consideran que el siguiente producto a vender tiene que se mejor que el que ya fue comercializado.
Con esa máxima, inauguraron un centro tecnológico con expertos en cemento que se abocan a respaldar técnicamente a sus clientes y desarrollar nuevas fórmulas cada vez más eficientes.
“Hace unos meses inauguramos el centro tecnológico con profesionales con mucho conocimiento en cemento y hormigón, para dar un respaldo técnico a nuestros clientes y poder desarrollar nuevas fórmulas para los grandes proyectos públicos y privados que se vienen en los próximos años”, afirmó.
Te puede interesar: Presidente de la UIP insta a aprovechar oportunidades para impulsar la industria
Producción y cuidado del medio ambiente
Desarrollar un modelo de producción en la actualidad requiere también un compromiso con el medio ambiente. Esta concepción no es ajena a CECON, que cuenta con su propia política ambiental orientada en aprovechamiento eficiente de la energía, reducción de emisiones, monitoreo del agua, aire y emisiones, entre otros indicadores.
Así también, Méndez señaló que la política incluye la conservación de más de 600 hectáreas de bosque natural, programas de economía circular y reducción de residuos, al igual que una capacitación en cultura ambiental a colaboradores y comunidades.
El futuro
Jorge Méndez manifestó que visualiza los próximos cinco años con CECON liderando el mercado nacional, con una mayor participación en el rubro del cemento y hormigón y siendo parte de proyectos emblemáticos del sector público, como las rutas de pavimento rígido, grandes edificaciones e infraestructura industrial. “La empresa proyecta diversificar productos y ampliar la capacidad de producción”, añadió.
En materia de tecnología, estimó que la innovación en dicho ámbito tendrá un rol protagónico con la adopción de tecnologías digitales, inteligencia artificial, automatización de procesos y nuevos materiales.
“Permitirá elevar la productividad, mejorar la competitividad frente a la región y garantizar un crecimiento sostenible de la industria nacional”, sostuvo.
De cara al 2035, consideró que la industria paraguaya debería consolidarse como motor del desarrollo económico, superando a la exportación de commodities y sosteniéndose en la innovación, las energías limpias, la capacitación técnica y la sustitución competitiva de importaciones.
“En este escenario, el sector cementero y del hormigón tendrá un papel central en la construcción de un país más conectado, moderno y sostenible”, auguró.
Dejanos tu comentario
Global Finance distinguió a Carlos Carvallo por su desempeño positivo al frente del BCP
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, recibió una distinción por parte de Global Finance en el informe Central Banker Report Cards 2025. Este informe, emitido desde 1994, mide el éxito de los bancos centrales en el control inflacionario, los objetivos de crecimiento económico, la estabilidad monetaria, la gestión de las tasas de interés y la independencia política.
Carlos Carvallo recibirá una premiación en Washington DC, Estados Unidos, este octubre, en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Desde Global Finance explican que en el informe califican a los gobernadores de los bancos centrales de casi 100 países, territorios y distritos clave como de la Unión Europea (UE), el Banco Central del Caribe Oriental, el Banco de los Estados de África Central y el Banco Central de los Estados de África Occidental.
Respecto a las calificaciones, mencionan que se basan en una escala de “A+” a “F” para el éxito en áreas como el control de la inflación, los objetivos de crecimiento económico, la estabilidad monetaria, la gestión de las tasas de interés y la independencia política. (“A” representa un desempeño excelente, y hasta “F” un fracaso rotundo).
Los gobernadores/presidentes que obtuvieron la calificación A+ fueron: Christian Kettel Thomsen de Dinamarca; Jerome Hayden Powell de Estados Unidos y Nguyen Thi Hong de Vietnam.
Los que obtuvieron la calcificación A fueron: Carlos Carvallo de Paraguay; Rosanna Costa de Chile; Roger Madrigal López de Costa Rica; Pery Warjiyo de Indonesia; Richard Byles de Jamaica; Kamau Thugge de Kenia; Abdellatif Jouahri de Marruecos; Julio Velarde Flores de Perú y Nandalal Weerasinghe de Sri Lanka.
Te puede interesar: Floricultura del Paraguay obtiene certificación ISO
“La mayoría de los banqueros centrales han dedicado los últimos años a combatir la inflación con su herramienta más eficaz: tasas de interés más altas, aunque sus mandatos pueden variar de un país a otro. A medida que la inflación retrocede, comenzamos a ver los resultados de esas difíciles decisiones políticas”, manifestó Joseph Giarraputo, fundador y director editorial de Global Finance .
Dejanos tu comentario
Banco Basa obtuvo el Sello Verde
Una distinción del MADES a empresas que gestionan su huella de carbono, en el marco del programa AL-INVEST Verde.
El Banco Basa recibió el Sello Verde del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), un reconocimiento a las empresas que gestionan su huella de carbono, durante en el Foro de Sustentabilidad y Economía Circular 2025.
El foro fue organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Circular Economy Innovation Hub, que se llevó a cabo el 20 de agosto en el Centro Cultural del Banco Central del Paraguay, en el marco de la Feria Empresarial del Paraguay- FEPY 2025.
Esta distinción denominada Sello Verde, es una certificación otorgada a las entidades que demuestran un compromiso tangible con la sostenibilidad, mediante la implementación de prácticas orientadas a reducir el impacto ambiental de sus actividades.
El sello es otorgado en el marco del programa AL-INVEST Verde, cofinanciado por la Unión Europea, y tras ser parte de esta iniciativa, el Banco Basa logró medir su huella de carbono y evaluar la eficiencia energética de sus operaciones durante el año 2024.
Respecto a lo que fue el foro, reunió a expertos internacionales, líderes empresariales y organismos multilaterales para compartir experiencias, casos de éxito y propuestas concretas que impulsen la transición hacia modelos económicos más responsables, circulares e inclusivos.