En el marco de la inauguración de la edición N.° 40 de la Expo, desde el sector industrial se dirigieron a las autoridades políticas para que fortalezcan los organismos de control nacionales. El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, hizo un fuerte llamado de “tolerancia cero” hacia el contrabando y pidió que los fiscales, jueces y autoridades competentes decreten esta tolerancia cero al flagelo. “Los contrabandistas y los lavadores de dinero, no pueden seguir caminando orondamente por las calles”, agregó.

El representante del sector hizo un recorrido acerca de las principales problemáticas que afectan a nuestro país, tales como la informalidad, el contrabando, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, la caja fiscal, la deuda con los proveedores y el problema de la hidrovía, que son algunos de ellos. “Esperamos y deseamos, que el escenario político no se caracterice por la relación amigo-enemigo y que la relación gobierno-oposición sea benévola con la estabilidad institucional y económica”, indicó.

Otra solicitud de los industriales se refiere a la falta de transparencia generada por la no participación del gremio industrial en la reglamentación de la nueva Ley de Suministro y Contrataciones Públicas y explicó que el Estado tiene temas urgentes de los cuales ocuparse porque la coyuntura indica que se necesitan reformas profundas para resolver los déficits que se vienen arrastrando a nivel país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: CLS Remates celebró noche especial en el marco de la Expo 2023

Tiempo histórico

La reforma del Estado debe desarrollarse como una herramienta fundamental para proyectar un crecimiento sustentable. “Con un Estado ineficiente y prebendario nunca lograremos una economía social de mercado”, sostuvo. Así también, aseveró que esperamos que la dirigencia política entienda el tiempo histórico que estamos atravesando, y actúe en consecuencia.

Agregó que no existen excusas para evitar que todos cumplamos nuestras obligaciones tributarias y que la consigna debe ser incluir en el sistema a quienes no tributan. “Si hoy existe alta evasión tributaria, no hay justificación para el aumento de impuestos. Reduzcamos el costo de la formalidad, y facilitemos el acceso al mercado financiero a los operadores económicos, principalmente a emprendedores y mipymes”, aseveró.

Por su parte, el representante del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, indicó que la sociedad se empoderó de la vitrina que ofrece la Expo y por ello su triunfo se da desde hace más de 40 años. “Esto ha dejado de pertenecer solamente a la UIP o la ARP y se refleja lo mejor que hay en el Paraguay, lo mejor que tiene nuestra gente”, señaló sobre el empoderamiento de los productores.

Puede interesarle: Programa Mujer: Basa otorgó más de G. 10.000 millones en créditos para emprendedoras

Déjanos tus comentarios en Voiz