Según explicó el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, se espera una recuperación importante en materia de envíos para el segundo semestre del año y se estima que se dé un crecimiento cercano al 12 % en las exportaciones. Esto, gracias a las buenas perspectivas principalmente en lo que corresponde a la producción y el empleo.

Así lo indicó para La Nación/Nación Media y remarcó que las inversiones demuestran como un indicador adelantado de que vamos a tener un muy buen cierre del 2023. “Estimamos nosotros en términos de exportación de manufactura unos 1.700 millones de dólares”, añadió. Además, se dará un aumento muy importante en términos de generación de empleo con estas nuevas inversiones.

El viceministro explicó que el primer semestre de los años donde hay elecciones importantes en la región se suelen siempre resentir en términos de decisiones de producción, “pero el aumento de la inversión nos da un poco la esperanza de que en el segundo semestre las cosas van a mejorar”. Mencionó además que el caso de las exportaciones de materia prima para que se procese en Argentina hizo que caiga el procesamiento a nivel nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Piden aprobación de proyecto que habilitará sistema de identificación animal

Sin embargo, se prevé que el área de biocombustibles, principalmente, la producción de bioetanol y biodiésel sean muy importantes en la historia industrial de Paraguay. “Vamos a exportar por primera vez biódiesel a los EE. UU. En los próximos días ya se estaría enviando la primera partida. Entonces, datos muy positivos que coinciden un poco con estos eventos también”, manifestó.

Por último, Ruiz Díaz sostuvo que en los primeros seis meses del año las inversiones a través de la Ley 60/90 registraron un récord superior al 200 % con relación al mismo periodo del año pasado. En tanto, la maquila recibió aproximadamente unos 250 millones de dólares de inversiones en el primer semestre, pese a que las exportaciones de manufactura se ralentizaron.

Lea más: Aduanas/SET: piden a legisladores tener en cuenta el proyecto, exitoso en países de la región

Dejanos tu comentario