La ganadería local podría contar con el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) desde el próximo año, proceso para dar a conocer la procedencia de todos los animales que contemplan el ecosistema pecuario nacional, aunque si bien en principio sería para la especie bovina, la idea es ampliarlo. Con este registro, se podrá trazabilizar todo el proceso productivo que a la vez, garantizará la calidad genética.

Estamos por comenzar tal vez el año que viene el proceso de identificación animal, con esto lo que se busca es asegurar la sanidad animal, la inocuidad alimentaria. Si se aprueba el proyecto de ley que está en el Parlamento, creemos que puede ser en breve, queremos implementar ya la primera etapa del proceso de identificación a partir del 2024 con los nacidos en ese año”, expresó a La Nación-Nación Media, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El proceso básicamente se va a basar en la identificación de todos los animales nacidos, que en promedio son unos 2.800.000 terneros, que puede llegar a 3.000.000 millones, que se irán sumando anualmente, y también se podrá anotar en forma voluntaria, además de poder integrarse los propios establecimientos al sistema de trazabilidad o SIAP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Potencial de rendimiento del Chaco puede multiplicarse por dos, afirman

El Senacsa y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) llevaron a cabo el conversatorio internacional denominado "Programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa del Paraguay". Foto: Néstor Soto

Conversatorio salud animal

Fue en el marco del conversatorio internacional, “Programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa del Paraguay”, organizado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la ARP, encuentro que sirvió para poner en contexto cómo está organizado la salud animal a nivel mundial, las prioridades y los desafíos que se tienen. Paraguay ya cuenta con una hoja de ruta marcada precisamente por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), para medir los resultados y la está cumpliendo a cabalidad, expusieron.

En ese sentido, el titular de la ARP remarcó que el país está bastante avanzado tras comenzar incluso hace algunos años ya el programa de lucha contra la brucelosis bovina, mientras que en lo que respecta a la fiebre aftosa, reafirmó que Paraguay está muy bien posicionado, pues según las mediciones de los últimos años y los controles serológicos de circulación viral y niveles de inmunidad, que llegan actualmente por arriba del 90 %.

Esto, en base a los principios epidemiológicos por regiones, que pueden identificarse con menor inmunidad, que son las zonas donde se realiza un trabajo mucho más intenso, que desde los últimos años se viene observando una disminución y prácticamente ya no hay puntos negros o niveles bajos de inmunidad, dijo.

Puede interesarle: Míster Pasto: mascota ecológica de la Expo que enseña a niños el cuidado del entorno

Gran asistencia en el conversatorio que se llevó a cabo este martes por la mañana en el salón Dr. Germán Ruiz Aveiro. Foto: Néstor Soto

Estatus sanitario da tranquilidad

Es decir que, Paraguay se está acercando a los niveles de alta confiabilidad, de que eventualmente no tendría circulación viral, y en caso de ingreso de la enfermedad, existe una alta protección para que no se propague. “Nuestro estatus sanitario es de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Todos los mercados donde estamos, nos aceptan así para la importación de carne sin hueso, enfriada y madurada”, agregó el referente ganadero.

Aseveró que hasta ahora, el sector no tuvo ningún requerimiento específico de algún mercado activo o que estén intentando habilitar, que exijan un estatus libre de aftosa sin vacunación. Por lo que dejar la vacunación, es una decisión bastante controvertida que se puede evaluar en el futuro, pero el sistema de inmunización a través de la asociación público-privada con el Senacsa y la ARP, se está manejando muy bien, lo cual brinda una sensación de tranquilidad, acotó.

Dejanos tu comentario