El consultor y especialista en negocios Sebastián Acha explicó que para que el clima de negocios con el que contamos hoy permanezca, las autoridades deben comprender que es importante el “investment care” o cuidado de las inversiones.

Si bien el país está en uno de sus mejores momentos por la estabilidad de la moneda, una macroeconomía sana, un déficit fiscal controlado al igual que la inflación, los inversionistas necesitan mayor cuidado en las empresas para que no solo decidan quedarse, sino para que sean referentes de otros inversores extranjeros que estén interesados en aterrizar a Paraguay.

“Las inversiones que se tienen son la mejor referencia para ver si van a venir otras. Es igual al flujo migratorio que se dio en el país hacia España. Lo que hace hoy una persona es llamar a su conocido a preguntarle cómo está, si le dice bien, bueno decide si ir o no. Lo mismo hacen las empresas entre sí”, precisó Acha a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Mantienen tipos de interés en 8,5 % ante riesgos inflacionarios

Mencionó que la industria de maquila, agro y otras semejantes, normalmente tienen ese tipo de comunicación para conocer el verdadero ambiente de negocios. “El ambiente de inversión no es el que sale en las revistas, sino es el vocero local o la persona encargada del desarrollo de una nueva unidad de negocios el que sabe”, reiteró.

Tomando con inicio eso, expuso que el gobierno debe centrarse en cuidar todo lo que estas empresas y los diferentes rubros necesitan. Por ejemplo, la calidad del servicio de energía eléctrica, el internet, el servicio de telefonía, las calles, todo esto es tomado en cuenta para llegar al país, permanecer o tomar la decisión de emigrar.

Te puede interesar: Debatirán sobre la propiedad intelectual en el comercio

“Lo que puede ocurrir es que las personas que están instaladas acá saben que el sistema informático no funciona así como el enlace de maquila con Aduanas, o la calidad del servicio de la provisión de energía o telefonía. Hace poco se quiso hacer una conferencia telemática entre una empresa y otra, pero no andaba el internet de Copaco. Hay empresas que son serias y trabajan 24 horas”, indicó.

En ese marco, dijo que velar por el clima de negocios es velar por la calidad de servicios que se ofrece a las multinacionales o empresas que deciden invertir en el país. “Tenemos que empezar a entender cómo se maneja el mundo, debemos cuidar las inversiones que tenemos aquí”, enfatizó.

Dejanos tu comentario