Desde hoy y todos los primeros viernes de cada mes, en el horario de 17:00 a 23:00, se iniciará el proceso de transición de la señal analógica a la digital de la televisión nacional, denominada como el “apagón digital”, que apunta llegar a un 100 % de digitalización para finales de este año. Sobre el tema, aquí te contamos qué es y sus implicancias.
El apagón analógico es un proceso mediante el cual las emisoras de TV dejarán de transmitir señales analógicas para comenzar a transmitir únicamente señales digitales. Pero esto será de manera gradual, por lo que no significa que los usuarios de señales análogos no dejarán de recibir transmisiones.
Así lo define la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), institución encargada de encarar esta transformación, cuyo objetivo es concretar el apagón total una vez finalizado el periodo de prueba que integrará a Asunción, el departamento Central y algunas ciudades cercanas a Central; es decir, para finales de este 2023.
Lea también: Apagón analógico: este viernes Paraguay inicia transición hacia la TV 100 % digital
Proceso gradual
Cómo se entiende esto, es la pregunta de muchos, y la respuesta es que el proceso gradual básicamente contempla un corte de señal de 6 horas; los primeros viernes de cada mes, a partir de las 17:00 hasta las 23:00, lapso en el que los televisores de señal analógica tendrán una placa con un texto explicativo de lo que está ocurriendo, y de cómo sintonizar la televisión digital posteriormente.
Esto será solo en el caso de los televisores que todavía sean enteramente analógicos, es decir, los que no cuenten con un sintonizador digital. Tampoco significa que estos ya no podrán recibir señal de TV una vez completado el proceso del apagón, pues podrán adquirir un decodificador para seguir utilizando el mismo televisor y poder recibir la señal digital.
Puede interesarle: Ajustan resortes para abrir los portones de la Expo este sábado
Si bien el cambio a la transmisión digital no tendrá un costo para los usuarios, ya que no se trata de una suscripción mensual y existe un contrato de por medio, sí representará una especie de inversión para los que tengan que adaptar a sus pantallas analógicas un decodificador, que se estima ronde los G. 100.000.
Ahora, cuál es la ventaja. Lo que pasa al recibir una transmisión digital, a diferencia de la analógica, es que las señales llegan con mayor calidad y nitidez a los hogares, según las explicaciones técnicas de los responsables.