El medio argentino La Nación destacó que nuestro país representa un refugio para los negocios que tienta a los argentinos. Pese a que mencionan cuestiones que deben mejorarse, señalaron que cada vez existen más argentinos radicándose en el país.

Primeramente, la publicación del medio señalado resalta que Paraguay cuenta con una carta de presentación bastante llamativa debido a los buenos indicadores económicos con las que cuenta desde los últimos años que incluye, un nivel de crecimiento promedio del 3,7 % desde el 2006 hacia adelante. Siendo el séptimo socio comercial con la Argentina, registró, para el país vecino, del tercer déficit comercial mayor, después de Estados Unidos y China.

Pero la visión más positiva destacada en el material es lo que genera nuestro país frente a los inversores de la región, especialmente el de Argentina, donde Lenardo Marcillo, director de la Cámara de Comercio Argentino Paraguaya (Ccarpa), traza una imagen del Paraguay que asegura está en la mira de los inversores, muchos de ellos argentinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cada vez hay más argentinos radicándose en Paraguay. Por lo menos 3.000 ciudadanos han sacado la documentación para radicarse allá en el último tiempo y comprar propiedades. En este rubro, un alquiler les da una rentabilidad mayor que la del país de origen y por eso terminan haciendo la radicación”, mencionó.

Te puede interesar: Brindar experiencias memorables a clientes requiere de formación a colaboradores

En el rubro de alquileres tienen mayor renta en Paraguay que en el país de origen, mencionan. Foto: Archivo

Mencionan que esto se debe a que no se puede ejercer un comercio o abrir una cuenta bancaria sin hacer la radicación. “Hay cada vez más empresas argentinas allá, además de gente de profesiones diversas, como ingenieros que quieren aportar su trabajo para las obras de infraestructura de Paraguay, el país está en un proceso de industrialización”, añadió.

Según la publicación, el director de la Ccarpa dice que las empresas se establecen en Paraguay para que el país sea una plataforma de lanzamiento para su internacionalización y abastecimiento del mercado externo. Afirmó además que la migración de las empresas argentina a nuestro país se da con la intención de comprar productos importados para exportar y no lo pueden hacer allá.

Por otro lado, señalaron que Paraguay es más competitivo en materia de gastos de estructura, sueldos e impuestos debido a que desde el 2022 se implementó la conocida como regla de 10; 10 % de IVA, 10 % de Impuesto a las ganancias de las empresas y 10 % de Impuesto a las ganancias de las personas. “Allá hay un sueldo mínimo y después los salarios que se pactan entre las empresas y los trabajadores, además cuando en Paraguay se realiza una venta en dólares, se cobra en dólares”, añadió.

Leé más: Futuro ministro del MIC propone desburocratización mediante uso de tecnología

Episodio con la armada

Entre las cuestiones que deben resolverse y que incluso derivaron en tensión entre ambos países destacan el episodio en el que la armada paraguaya entró en conflicto con pescadores. Sobre ese punto, indicaron que fuentes del Gobierno consultadas por La Nación de Argentina, dijeron que “es un caso que está ante la Justicia y no corresponde que se adelante ningún análisis final, ya que hay información contradictoria en lo sucedido.

Añadieron que la voluntad del gobierno argentino es despejar todas las dudas, en virtud de que son aguas en las que se comparten recursos en los límites de ambos países. Sobre el proceso, mencionaron que las responsabilidades están siendo analizadas en la sede judicial.

“Hay contacto permanente entre las autoridades diplomáticas argentinas y paraguayas. Estamos comprometidos en encontrar un diálogo fructífero entre todos los involucrados para que hechos como el sucedido, no vuelvan a repetirse y se generen tensiones entre la relación de hermanos que mantienen ambos pueblos y ambas naciones” subrayaron.

Leé también: Conajzar: recaudaciones del primer semestre aumentaron casi 10 % en comparación con 2022

Dejanos tu comentario