La convergencia de la inflación se dio en una escala mayor en el mes de junio de este año tras descender un 0,3 % en términos mensuales. Si bien el total ya se acerca al rango meta del 4 %, el indicador subyacente se mantiene en el límite superior.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación en junio fue de -0,3 %, menor a lo reportado en el mes anterior y el mismo periodo del año anterior. De esta manera, la inflación total pasó del 5,1 % al 4,2 %, a solo 0,2 puntos porcentuales del rango meta fijado por la banca matriz.

Nos obstante, el indicador subyacente que mide el aumento sin tener en cuenta productos volátiles y regulados sigue manteniéndose en niveles bastante altos, incluso ubicándose en el límite superior. Así, la inflación subyacente X1 se ubicó en el 6 % interanual, siendo este el límite superior al rango meta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ni impuestos ni despidos: futuro ministro busca mejorar eficiencia del gasto público

Miguel Mora, economista jefe del BCP, afirmó que las altas tasas de inflación subyacente son una tendencia mundial. Foto: Emilio Bazán

Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo que las variaciones mensuales de este indicador siguen siendo positivas al igual que las tasas interanuales, que se siguen ubicando en tasas más elevadas que la inflación total. “Esto que tenemos acá es lo que se ve también en los otros países, donde inflaciones totales se están desacelerando, pero la inflación subyacente se mantiene en niveles altos”, mencionó.

Señalan que este indicador lo que muestra es que la inflación se ha trasladado a los componentes de la canasta básica que se mantienen constantes en la economía y que no reflejan tendencias volátiles. De este modo, la preocupación, tanto en el país como en el exterior, se traslada a este indicador que sería el factor fundamental que impide que las economías empiecen a pausar o bajar su Tasa de Política Monetaria.

En el informe oficial sobre la inflación se puede ver que la inflación subyacente, durante el mes de junio del año 2023, fue del 0,1 %, siendo este resultado superior a la tasa de inflación total. En tanto, la inflación subyacente X1, que además de excluir las frutas y verduras, no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una variación del 0,2 %.

Leé más: Refugio de negocios: cada vez más argentinos se radican en Paraguay, destacan

Déjanos tus comentarios en Voiz