El papel del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) seguirá siendo una herramienta fundamental para la superación de las asimetrías existentes entre los países y las regiones del bloque y el fortalecimiento del proceso de integración.

Así señalaron los representantes paraguayos de los Estados Partes durante una reunión desarrollada en el marco de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. La reunión se desarrolla en Puerto Yguazú, de Argentina. Terminada la Cumbre, la presidencia pro tempore quedará en manos de Brasil, de junio a diciembre del presente año.

La delegación nacional estuvo integrada por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el viceministro de Economía, Roberto Mernes, y el canciller nacional, Julio Arriola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Paraguay tendrá 15 años más de arancel cero para 60 % de productos del Mercosur

En ese sentido, las autoridades presentes aprobaron la financiación del Focem para el proyecto “Fortalecimiento de la institucionalidad regional del Mercosur para afrontar contextos críticos y de emergencia (pandemia y pospandemia) con políticas públicas con perspectiva de derechos humanos”.

Este programa permitirá reforzar el accionar del bloque en materia de derechos humanos y del proyecto “Modernización de la infraestructura informática de la Secretaría del Mercosur y del Portal Web del Mercosur”, que mejorará los servicios informáticos disponibles para el público.

Asimismo, aprobaron la actualización del Régimen de Origen del Mercosur (ROM), instrumento sumamente importante para la facilitación del comercio entre los socios del bloque, que implicará un significativo beneficio para las autoridades competentes y los operadores comerciales.

Libre comercio con Israel

Los ministros también hicieron referencia a la agenda de relacionamiento externo, en que se destacaron los avances obtenidos con países de Centroamérica y el Caribe, El Salvador y República Dominicana, la profundización del tratado de libre comercio con Israel, el intercambio de propuestas para un acuerdo comercial integral con Emiratos Árabes Unidos y el relanzamiento de los trabajos técnicos para la adhesión plena de Bolivia al Mercosur.

Previa a esta reunión, en el ámbito de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), fueron aprobadas dos normas que permitirán a Paraguay importar con arancel 0 % los medicamentos Brineura (cerliponasa alfa) y Naglazyme (galsulfasa), adquiridos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social, bajo el régimen de uso compasivo para pacientes específicos.

El cierre de este ciclo de reuniones se realiza hoy martes 4 de julio con la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados Asociados. El tratamiento de los temas económicos/comerciales, en las mencionadas reuniones preparatorias y de los órganos decisorios, estuvo acompañada por el equipo técnico de la Dirección de Integración, de la Subsecretaría de Economía.

Te puede interesar: Peña inicia diálogo con futuros homólogos durante cumbre del Mercosur

Dejanos tu comentario