El presidente electo Santiago Peña acompañó al mandatario saliente Mario Abdo Benítez en la edición número 62 de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), interiorizándose sobre los tratados y políticas regionales, además de marcar un precedente en la historia del Mercosur, al observarse a dos máximas autoridades paraguayas participando del encuentro. Al finalizar la cumbre, Peña mantuvo un breve encuentro con cada uno de sus futuros homólogos.

Tenemos que aprovechar más las ventajas que nos da el Mercosur y construir nuevas oportunidades para que Paraguay avance hacia adelante y que esto se traduzca en más empleos y emprendimientos paraguayos brillando en la región”, remarcó el mandatario electo en sus redes sociales, enfatizando en el fortalecimiento del bloque sudamericano para su posicionamiento en los mercados internacionales.

Lea más: Histórica participación de dos presidentes paraguayos en cumbre del Mercosur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Santiago Peña mantuvo un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le tocará presidir en el nuevo periodo la administración del Mercosur. Foto: Gentileza

Tras finalizarse la cumbre, Peña compartió un fraternal saludo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien ya se había reunido hace un mes, de cara a una agenda en común que priorizarán en torno a las alianzas sociocomerciales de ambos países. La mutua colaboración fue reiterada, donde ambos mandatarios coincidieron además en la importancia de una fortalecida integración en el Mercosur.

En esta edición del Mercosur se trataron los principales resultados de la presidencia pro tempore de Argentina, que deberá ceder el cargo para un nuevo periodo al Brasil. Al respecto, el mandatario brasileño destacó los trabajos hechos por su homólogo Alberto Fernández, recordando que en 2010 fue la última ocasión en la cual le tocó presidir este bloque regional y anunciando que continuará con los trabajos de integración del bloque sudamericano a tratados con la Unión Europea.

Lea también: Paraguay manifestó rechazo al peaje en la hidrovía ante el Mercosur

Santiago Peña junto a su futuro homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, quien también es precandidato a presidente del país. Foto: Gentileza

Relaciones con Argentina y Uruguay

El presidente electo también mantuvo un breve encuentro con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, quien además se postula como precandidato presidencial de dicho país. El mandatario entrante invitó a Massa a mantener una jornada de trabajo en Asunción la semana próxima, para continuar con la línea de colaboraciones entre ambas naciones.

“Con Santiago Peña, que asumirá la presidencia de Paraguay el 15 de agosto, dialogamos sobre la represa de Yacyretá, la hidrovía Paraná-Paraguay y el proyecto hidroeléctrico Corpus Christi”, detalló Massa, sumando a la línea de trabajo que se prevé fortalecer entre Paraguay y Argentina.

Lea también: Peña y Abdo arriban a Puerto Iguazú

Breve encuentro mantenido entre Santiago Peña y Sergio Massa, en el cual también participaron José Alberto Alderete, representante del equipo de transición del mandatario electo, y Rubén Ramírez Lezcano, designado como futuro canciller nacional. Foto: Gentileza

A su vez, Peña conversó brevemente con el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quien ya había abogado hace un mes atrás en establecer un intercambio comercial fluido entre ambos países. Por su parte, el jefe de Estado uruguayo apoyó la postura paraguaya en cuanto al rechazo hacia el peaje impuesto en la hidrovía desde este año por autoridades argentinas.

En medio de las ponencias durante el encuentro de los diferentes jefes de Estado miembros del Mercosur, el Ejecutivo saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, hizo especial hincapié en solicitar más compromisos para la integración regional, aparte de criticar la unilateralidad con ciertas negociaciones por fuera del bloque.

Dejanos tu comentario