El desempeño del mercado bursátil, en el primer semestre del 2023, es calificado como positivo por la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), ya que las negociaciones acumuladas a junio representa un 80 % de crecimiento en comparación con lo recaudado en el mismo periodo del 2022, según explicó el gerente de la BVA, Rodrigo Rojas.

“El desempeño de lo que fue el primer semestre, desde la perspectiva de análisis de la Bolsa, es muy positivo, y estimamos que al cierre de junio llegamos a un porcentaje de negociación de volumen acumulado casi de 80 % superior con el acumulado de lo que fue el mismo periodo de 2022″, precisó Rojas a la 1020 AM.

En ese marco, señaló que normalmente la dinámica en el mercado de capitales aumenta en el segundo semestre del año, por lo cual, hay grandes expectativas de que las negociaciones crezcan este año. “Por lo general, el mercado de capitales tiene una dinámica mucho más intensa, generalmente, en el segundo semestre y el último trimestre del año en cuanto a movimiento de negociación tanto de mercado primario y secundario”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Fecoprod vislumbra amplio desarrollo para sector de la producción con Rolando de Barros

Emisiones

Consultado acerca de cómo observan las emisiones que se ejecutaron por parte del Ministerio de Hacienda y organismos multilaterales, expresó que estos hechos son muy positivos para el clima de negocios y destacó dos puntos cruciales, que Hacienda cumplió con las emisiones presupuestadas, incluso con la posibilidad de aumentar el presupuesto; así también, que un organismo emitió en guaraníes, demostrando confianza en nuestra moneda.

“Este año tuvimos varios factores que hacen que los movimientos sean positivos. Un punto que hay que destacar y reconocer es el retorno de las emisiones locales de Hacienda, un movimiento importante en lo que hace a las negociaciones primarias. Estamos a mitad de año y ya tenemos nuevos registros de emisiones; tenemos un caso en el que un organismo multilateral emitió esta semana en guaraníes, lo cual representa la confianza de emisores para con nuestra moneda”, detalló.

Te puede interesar: Procesamiento de oleaginosas sigue creciendo, pero sin alcanzar niveles prepandémicos

Dejanos tu comentario