Ciudad del Este. Agencia Regional.

El sector de la construcción se relajó bastante en el primer semestre del 2023 en Alto Paraná y la reducción estimada es del 50 %. Es lo que señaló a La Nación/Nación Media, el ingeniero Carlos Tillner, presidente de la regional de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

“No se hicieron obras públicas nuevas, solo la continuidad de las que ya existían; en cuanto al sector privado, aparecieron esporádicamente construcciones de edificios, departamentos, no con el ímpetu que esperábamos. Aun así, se vio más movimiento en el sector particular que en el público”, explicó Tillner.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular regional de la Capaco dijo que la reducción obedeció básicamente a la prudencia que asume el sector privado en un proceso de cambio de gobierno y preferían esperar a la definición para encarar nuevos proyectos de inversión, esto en el rubro de medianas y grandes construcciones, según dijo.

Tillner aclaró que cuando se habla de reducción es con respecto al porcentaje que suele quedar a cargo de las empresas constructoras paraguayas, porque el mayor mercado del sector privado llevan las firmas brasileñas. “En Alto Paraná nosotros lidiamos todo el tiempo con la intervención de las empresas brasileñas, sobre las cuales ninguna institución hizo nada hasta ahora”, señaló. Agregó que “el 60 % de las obras privadas llevan los brasileños”.

“Obras importantes de dueños brasileños se dan a empresas brasileñas, con muy pocas excepciones. Continúan entrando empresas brasileñas al país, trabajando normalmente. Las obras grandes como galpones, viviendas, en un 60 % agarran las constructoras brasileñas y un 40 % hacen las paraguayas”, enfatizó el titular regional de la Capaco.

Señalan que la reducción obedeció básicamente a la prudencia que asume el sector privado en un proceso de cambio de gobierno. Foto: Dolly Galeano

Puede interesarle: Depósitos bancarios retoman crecimiento de dos dígitos

Aclara que esa situación siempre hace resentir más el movimiento en el sector constructor del departamento. “Afecta mucho a las constructoras paraguayas en el rubro de obras particulares, todo el tiempo”, agregó Tillner.

Buenas perspectivas con el nuevo gobierno

“El segundo semestre del año será bueno. Hay perspectivas positivas con el nuevo gobierno, hay muchas expectativas, hay planes de construcción de muchas viviendas, a la gente que está pagando alquiler se le va a facilitar para hacer su casa propia mediante créditos blandos. Habrá trabajo para obras medianas en el sector privado”, expresó.

Según el representante del gremio, habrá movimiento en el sector público y privado porque ya hubo definición y los inversionistas ya saben a qué se apunta. No obstante, indicó que el problema de la incursión brasileña para agarrar la mayor parte de las obras particulares, es permanente y requiere una revisión.

Puede interesarle: Sector de la construcción presentó retracción del 12,4 % en el primer trimestre del año

Dejanos tu comentario