Tras haber incluso presentado una caída durante el año anterior, los depósitos bancarios recuperaron su dinamismo y retomaron su nivel de crecimiento de dos dígitos. Esperan que en los próximos meses se mantenga este escenario como efecto de la recuperación económica.

Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), los depósitos de las entidades bancarias cerraron la cartera en mayo con un saldo de G. 137,3 billones, lo que representa unos USD 18,9 millones al tipo de cambio actual. Este valor es 10,5 % mayor en términos interanuales.

Desde la consultora Mentu indicaron que es la primera vez que los depósitos bancarios, desde agosto del 2021, crecen a una tasa de dos dígitos, retomando sus niveles anteriores. El análisis de depósitos por divisa verifica un aumento de 7,8 % de los ahorros en moneda extranjera considerando su saldo en dólares, mientras que en guaraníes crecieron 7,3 % y suman el séptimo mes de expansión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Guaraní experimentó depreciación de 0,5 % en los últimos meses

Por otro lado, como reflejo en parte de la intención de los agentes de mayor previsibilidad en sus ahorros, los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), que representan el 38,6 % del total de los depósitos, aumentaron en 22,5 % interanualmente.

En cuanto a los depósitos a plazo fijo, a la vista y los realizados en cuenta corriente crecieron en 9 %, 4 % y 3,4 %, respectivamente. Con estos resultados, la cartera de depósitos fue creciendo sostenidamente en los últimos meses, contribuyendo a la recuperación de la cartera.

Los analistas locales mencionan que la situación de los depósitos es importante para decisiones relacionadas con la liquidez en el sistema y la canalización de los recursos hacia la inversión y el consumo. Hay que destacar que los depósitos representan el 80 % del total del activo de las empresas en el sistema bancario.

Leé más: Contact center crecerá un 20 % en empleo, según estimaciones del rubro

Dejanos tu comentario