El economista Manuel Alarcón aseguró que hoy el aparato estatal necesita rever la forma en la que planifica el gasto de los recursos públicos y priorizar los gastos en materia de inversión con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo del país.

En comunicación con La Nación/Nación Media, explicó que al día de hoy el Estado gasta casi el 50 % de la recaudación impositiva en salarios y que lo demás se divide en inversiones y pago de deudas. Señaló que esto debe cambiar porque puede crecer y empeorar para perjuicio de los ciudadanos.

“El punto crucial acá es como el Estado se comporta con el gasto de salarios. Un 50 % se destina a salarios y otro 50 % en inversiones con la otra parte del funcionamiento. O una de dos, se ve una política para racionalizar ese crecimiento o por otro lado, empiezo a reorganizar el aparato estatal que está mal distribuido. Tenemos que contar con una planificación en materia de recursos humanos. Es un elemento fundamental para llevar a cabo cualquier actividad”, dijo Alarcón a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay, gran atractivo para inversiones en bonos de países emergentes

En ese marco, hay que señalar que un informe del Observatorio del gasto público de Desarrollo en Democracia (Dende) detalla que de 2013 a 2022, la administración central incrementó un 6,8 % los cargos públicos. Es decir, de 271.180 puestos de trabajo en el sector público pasó a 289.726 en 2022.

El promedio de la tasa de crecimiento interanual fue de 1,1%, pero su evolución siguió una tendencia volátil, con disminuciones entre el 2015, 2016 y 2017, y aumentos para los siguientes años. El informe también expone que en base a los gastos en nómina salarial respecto a los ingresos tributarios un promedio de 71,8 % de la recaudación impositiva fue absorbida por gastos salariales.

Es importante recordar que la Ley 1626/00 es la encargada de regular la función pública en Paraguay y que por ende, tiene potestad para ordenar la situación jurídica de los funcionarios y empleados públicos, personal de confianza, contratado y auxiliar, que presten servicio en los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Te puede interesar: Enex recarga la pasión por el Rally del Chaco que genera intenso movimiento

Dejanos tu comentario