El futuro ministro de Hacienda designado, Carlos Fernández Valdovinos, quien asumirá la cartera desde agosto de este año con el nuevo gobierno de Santiago Peña, aseguró que en los planes del equipo no se contempla la creación de nuevos impuestos, y que más bien, se enfocarán en recuperar el bolsillo de la ciudadanía.

“El factor de la economía está dentro de los ejes principales del próximo gobierno, por eso, recuperar el bolsillo de la gente va a ser algo fundamental, y me va a tocar la responsabilidad de armar el equipo en el Ministerio de Hacienda que ya lo estamos analizando, porque hay mucha gente idónea”, expresó.

Fue tras una reunión entre el presidente electo Peña, en su domicilio, junto con los primeros confirmados que serán parte de su gabinete, quienes estuvieron compartiendo sus propuestas de trabajo. El próximo titular de la cartera económica explicó que para el efecto ya están trabajando en una serie de medidas y la posibilidad de ir completando los equipos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En dicho contexto, Fernández Valdovinos ya había adelantado a este medio que sus primeras acciones frente al Ministerio de Hacienda apuntarán al ordenamiento de las finanzas públicas, lo cual considera igualmente fundamental con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Lea también: Carlos Fernández Valdovinos: “Es fundamental el ordenamiento de las finanzas públicas”

El factor de la economía está dentro de los ejes principales del próximo gobierno, por eso, recuperar la estabilidad económica va a ser algo fundamental. Foto: AFP

Diseño del PGN

Además de estos aspectos, enfatizó que para encaminar a la economía también será preciso trabajar junto con la actual administración en el diseño del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024, el cual deberá ser austero teniendo en cuenta la coyuntura actual, según ya anticipó.

Por otro lado, con relación a los cuestionamientos por parte de la oposición sobre su designación, ya que según estos se estaría incumpliendo la ley de puertas giratorias, a lo que Fernández Valdovinos respondió que lo que especifica la normativa son las acciones que no se pueden tomar ante la posibilidad de que se generen conflictos de intereses.

Para poner en contexto una posible situación, ejemplificó que en el caso de ser titular del Banco Central del Paraguay (BCP) es que no podría tomar ninguna decisión con relación al Banco Basa, y en estos casos es que la ley prohíbe, pero si se va tener en cuenta el Ministerio de Hacienda, no podría

La ley de puertas giratorias te prohíbe tomar decisiones que afectan a los lugares en los cuales estuviese trabajando durante los últimos 3 años, por eso daba el ejemplo del BCP; en este caso, si hay algo en particular con el Banco Basa, me voy a abstraer de tomar una decisión. La ley no me prohíbe asumir un ente, pero sí a tomar decisiones que afectan a lugares donde estuve trabajando”, remarcó.

Puede interesarle: “Sector privado va a ser la pieza fundamental para mantener niveles de crecimiento”, afirman

Dejanos tu comentario