Paúl Fernández

paul.fernandez@nacionmedia.com

El recientemente designado ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, para el próximo gobierno mencionó que sus primeras acciones en la cartera económica apuntarán en el ordenamiento de las finanzas públicas, lo que considera fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En una exclusiva entrevista con La Nación/Nación Media, el futuro ministro de Hacienda habló acerca de las urgencias que ve sobre el fisco y cómo actuará para encaminar la cartera hacia el ordenamiento que necesita. En ese sentido, indicó que para tener un plan de vuelo se deben tener los verdaderos números respecto a las finanzas públicas.

Aseguró que es muy importante afinar los números para determinar la capacidad de financiamiento con el que cuentan para los diferentes programas que vayan a impulsar. Para ello, primeramente, según Fernández Valdovinos, es urgente reconocer la deuda que no está contabilizada dentro del déficit, número que considera es cercano al 5 % que ya venían manejando desde el principio. “Las medidas más urgentes son esas, es fundamental ese ordenamiento”, afirmó.

Sobre ese punto, afirmó que es importante dar inicio a las reuniones con el actual ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, de manera a dar un corte definitivo a los atrasos que está teniendo el Estado que terminan perjudicando el correcto desempeño del sector privado, no sólo a los sectores afectados por la deuda, sino también al financiero que “de lado” está financiando a las empresas por el incumplimiento del Estado.

“Me gustaría ver a un fisco actual del Gobierno comprometido en transparentar la verdadera situación, sentarse y decir que ésta es la deuda atrasada y que vamos a solucionar. Lógicamente va a tener que ser algún tipo de endeudamiento porque no existen los recursos tributarios necesarios”, añadió.

Te puede interesar: Baruja se interioriza por proyectos del Complejo Habitacional Mariano R. Alonso

El futuro ministro de Hacienda señaló que se enfocará en determinar la realidad de las finanzas públicas y buscar una solución para los problemas de financiamiento. Foto: Emilio Bazán

Un PGN austero

La tercera prioridad, una vez determinada la realidad de las finanzas públicas y establecida la solución al problema, el próximo ministro de Hacienda indicó que será trabajar junto con la actual administración, en el diseño del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024, que adelantó, una vez más tendrá que ser austero atendiendo a los diferentes condicionamientos en la economía.

Si bien existe mucha preocupación con el PGN viendo déficit, para él se trata de un problema perfectamente solucionable, debido a que asegura que el Paraguay no va a quebrar teniendo un déficit fiscal del 5 %, pese a que tendrá que ser financiado con mayor deuda. “Yo creo que tenemos que reconocer cuál es el tamaño del problema, es un problema que yo lo considero perfectamente manejable”, recalcó.

Así también manifestó que el presidente electo, Santiago Peña, ya habló mucho sobre las cuestiones de la educación, la salud, la seguridad y eventualmente infraestructura. Sobre éste último, consideró que el país tiene que empezar a ser mucho más abierto con el sector privado en el caso de las obras encaradas bajo la ley de Alianza Público Privada (APP).

Afirmó que la sociedad en general ya es consciente, de que para tener un buen servicio se debe pagar una tarifa razonable, a lo cual se debe apuntar en las obras de infraestructura de manera a no orientarse sólo al endeudamiento para el financiamiento de las mismas. No obstante, señaló que sigue existiendo una amplia necesidad de infraestructura en el país, la cual tendrá que ser financiada con mayor endeudamiento debido a que actualmente la cartera económica cuenta con una balance operacional cero.

El ministro designado empezaría reuniones con su par en la próxima semana de cara al ordenamiento de las finanzas. Foto: Archivo

Leé más: Ejecutivo deberá recibir informe de reajuste salarial la próxima semana

Deuda Pública

Sobre la deuda pública, que también resulta preocupante para todos los sectores, indicó que se hace mucho énfasis a que se está llegando al límite del 40 %. Sin embargo, consideró que ante las nuevas condiciones económicas del país se debe realizar una actualización de los datos a fin de establecer si es que ese porcentaje es el correcto. “Tenemos que ver la verdadera capacidad que tiene la economía paraguaya para poder endeudarse”, aseveró.

Explicó que viendo la situación de mayor déficit ante las deudas acumuladas, apuntó que por más de que el 1,5 % extra es incluido, el país contaría con una deuda de aproximadamente el 36 % del producto interno bruto (PIB), por debajo del 40 % límite, por lo tanto no ve un problema la posibilidad de aumentar nivel de deuda para cumplir con los proveedores del Estado.

Leé también: Canadá habilita oficialmente su mercado a la carne paraguaya

Carlos Fernández Valdovinos indicó que es importante empezar apuntar al sector privado para el financiamiento de las obras públicas. Foto: Archivo

Sistema jubilatorio del país

Fernández Valdovinos señaló que están viendo muchos problemas sobre el sistema de pensiones del país; primeramente en la caja fiscal y, últimamente el Instituto de Previsión Social (IPS) que ya viene utilizando algunas reservas para hacer frente a las jubilaciones. “Son señales que nos dicen que algo no está funcionando bien”, indicó.

Atendiendo a esa situación, el economista explicó que existen dos opciones; seguir con el mismo estilo o empezar a hacer algo para cambiar el sistema de las jubilaciones. “Me causa mucha pena que gente que trabaja 35 años vea con peligro de que su jubilación finalmente no esté disponible porque no hay plata, eso hay que evitar, eso sería una irresponsabilidad como país”, añadió.

Para ello aseguró que la disponibilidad del sistema debe ser administrada de forma prudente y razonable, por lo tanto, consideró sumamente importante tener reglas y un ente que regule el desempeño. “Tenemos que tener una superintendencia de pensiones, es prioritario de que eso se pase”, dijo.

Por otro lado, afirmó que existe mucha disparidad de criterio en el sistema de jubilación, por lo tanto se debe uniformar toda la pensión nacional. “Tenemos que ver las reglas para que esto sea sostenible en el tiempo, para eso tenemos que sentarnos a discutir sobre esas reglas. Y de nuevo, lo primero que tenemos que hacer todos es reconocemos que hay un problema”, mencionó.

Leé también: Reconocen a ministra de Senatur como mujer líder en turismo de reuniones


Dejanos tu comentario