La firma español, Air Europa y la compañía Iryo celebraron un alianza que tiene como fin que los viajeros podrán adquirir tickets combinados de tren y avión desde la web de Air Europa o en agencias de viajes autorizadas, desde finales del 2023.
Esta nueva modalidad prevé conexiones entre Madrid y 11 ciudades españolas: Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Málaga, Antequera, Córdoba y Sevilla, con los 33 destinos que Air Europa opera en el continente y los 21 transoceánicos en América.
Desde la empresa europea señalan que los usuarios tendrán la consideración de pasajeros en conexión, lo que les permitirá disfrutar de las mismas ventajas y garantías que ambas compañías ofrecen a sus clientes en la prestación del servicio.
“Esta estrategia es fundamental para reducir el impacto del cambio climático en los desplazamientos, que además de un reto es una obligación de todos. Igualmente, ambas compañías fortalecen de este modo la conectividad del hub de Madrid Barajas y de la península, con una propuesta eficiente y sostenible, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes de ocio y negocio”, resaltan desde Air Europa.
Por su parte, el CEO de Iryo, Simeone Gorini expuso que mediante la firma de este acuerdo se refuerza el papel estratégico de Iryo en la conectividad de España con Europa y con América y a su vez, se avanza hacia la movilidad con soluciones integrales que permiten tener una experiencia de transporte más completa y sostenible.
“Para Iryo, es un honor contar con Air Europa como primer partner en una asociación ferrocarril-avión, estando cada vez más cerca de lograr una movilidad más integrada sostenible que ponga en el centro la experiencia del cliente, la innovación y la protección del medio ambiente”, manifestó.
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“Somos parte de tu destino”: la campaña latina de Air Europa
¿Con quién volar si no es con quien más opciones propone al pasajero y mejor entiende sus expectativas? Así se desprende de la nueva campaña de Air Europa, “Somos parte de tu destino”, que visibiliza todas las ventajas que la aerolínea ofrece para conectar Latinoamérica con Europa. A través de una serie de piezas y creatividades visuales que ponen en valor su propuesta diferencial, la compañía recuerda sus raíces latinas, su amplio conocimiento de lo que el pasajero busca al desplazarse al otro lado del Atlántico y el hecho de que volar en su flota ya es uno de los momentos más importantes de todo el viaje.
La música y letra de la campaña invitan al usuario a descubrir qué tipo de pasajero es, y le recuerdan que, cuando se trata de conectar con Europa, la propuesta de la aerolínea le abre el mayor abanico de posibilidades para adoptar las mejores decisiones.
Viajar, de esta manera, se vuelve parte de un descubrimiento personal y una experiencia única gracias a que Air Europa lleva años siendo la opción favorita para conectar con el viejo continente.
EL PROTAGONISTA
En “Somos parte de tu destino”, el cliente es el protagonista, junto a los principales beneficios a bordo de la flota más moderna del mercado. Así, la disponibilidad de más de treinta destinos a Europa, la comodidad y privacidad a bordo de la mejor clase Business o la oferta gastronómica con la firma de Martín Berasategui, chef reconocido con doce estrellas Michelin, refuerzan algo que trasciende la mera prestación de un servicio. Todos los detalles de la campaña están disponibles en: https://www.aireuropa.com/ar/es/aea/aexperience/somos-parte-de-tu-destino.html.
ACERCA DE AIR EUROPA
En el aire desde 1986, Air Europa es una aerolínea española miembro de la alianza SkyTeam. La flota de la compañía, constituida por 54 aeronaves, es una de las más modernas y sostenibles del sector, integrada por modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737 que garantizan la máxima eficiencia y comodidad para sus pasajeros. Air Europa vuela a más de 55 destinos en todo el mundo y cuenta con una posición estratégica en el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, conectando Europa y América.
La compañía destaca por su firme compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización, así como por su apuesta por la innovación a través de la incorporación de las tecnologías más avanzadas para la digitalización y optimización de sus procesos. Además, Air Europa brinda un elevado nivel de excelencia a sus pasajeros y figura habitualmente entre las aerolíneas más puntuales del continente europeo.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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“Mamá y papá nos llevan de viaje”
Farmacenter continúa con su promo que celebra el amor familiar y además premia la fidelidad de sus clientes con un viaje inolvidable.
La campaña de Farmacenter que homenajea los meses de mamá y papá, mayo y junio, sigue vigente con una propuesta única que celebra el amor familiar y premia la fidelidad de sus clientes con un viaje inolvidable.
Se trata de la promoción especial “Mamá y papá nos llevan de viaje”, una acción que busca agasajar a las familias paraguayas con un premio muy especial: un viaje a Salta y Jujuy para 4 personas.
“El viaje representa mucho más que un premio. Es una forma de conectar con nuestros seres queridos y de celebrar juntos momentos únicos. En Farmacenter, nos enorgullece seguir acompañando a las familias paraguayas, porque Farmacenter te cuida”, expresó Vanessa Souto, la Gerente de Marketing.
La promoción entró en vigencia desde el 1 de mayo y se extiende hasta el 30 de junio de 2025, en todas las sucursales de Farmacenter. Para participar de la promo, solo se debe acumular cupones por cada compra a partir de G. 50.000.
Los clientes recibirán un cupón electrónico cada vez que realicen sus compras desde el monto indicado para participar del sorteo. Además, quienes adquieran productos de marcas aliadas podrán obtener cupones adicionales, incrementando sus chances de ganar.
Con esta iniciativa, Farmacenter reafirma su compromiso de estar cerca de sus clientes en fechas significativas, brindando oportunidades que premian la preferencia y confianza.
Los sorteos de la promo, se realizarán el lunes 02 de junio y martes 01 de julio del 2025, y se comunicará a través de los canales oficiales de Farmacenter. Así que, todavía estás a tiempo de seguir acumulando cupones. Más información en www.farmacenter.com.py o en redes sociales oficiales.
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Primeros aviones Súper Tucano llegarán el 30 de junio
Una delegación de la Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra en Brasil realizando pruebas y controles a los aviones Súper Tucano adquiridos por el Estado y para lo cual se invirtieron USD 105 millones. El ministro de Defensa manifestó que estas verificaciones corresponden a una de las etapas previstas en el contrato con la empresa brasileña Embraer S.A.
“Son cuatro los aviones que están en ese proceso de recepción, para eso fueron los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Paraguaya. Para el 30 de junio está prevista la llegada y la capacitación de los pilotos que también forma parte del contrato de compra-venta, eso corre por cuenta de ellos (la empresa) y los pilotos ya están allá desde hace tiempo”, indicó el titular de la cartera de Defensa, Óscar González.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el secretario de Estado señaló que estas pruebas son una práctica normal sobre todo en este tipo de compras, de modo a determinar si las aeronaves cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas y si la tecnología es la que fue establecida en el pliego de bases y condiciones.
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“Este es el último paso, y una vez que termine este proceso, ya van a estar en condiciones de venir acá”, afirmó González. Cabe mencionar que en total se adquirieron seis aeronaves A-29 Súper Tucano, y la primera tanda llegará a fin de este mes. Esta compra forma parte de los esfuerzos del actual Gobierno de fortalecer su capacidad aérea y en este marco, también se ha licitado la compra de radares, con lo que se podrá tener un mayor control del espacio aéreo.
Los aviones A-29 Súper Tucano de Paraguay corresponden a una versión más moderna y avanzada que otras en servicio. Se trata de un modelo actualizado que incorpora mejoras tecnológicas y operativas, lo que representa un salto cualitativo en las capacidades de la Fuerza Aérea Paraguaya.