Si bien en el mes anterior se registró un gran volumen de envíos del maíz, expertos indican que las exportaciones crecerán significativamente en julio. Esto atendiendo a que gran parte de la zafra sigue estando en los campos a la espera de la cosecha final.

Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) se informó que en mayo se iniciaron los envíos de maíz zafra con el desalijo de 15.862 toneladas, que corresponden a los primeros lotes cosechados. No obstante, aún queda en el campo gran volumen del grano por levantar, por lo que se espera que las exportaciones de la nueva campaña se incrementen a partir de finales de julio.

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, sostuvo que tomando en cuenta el año calendario, entre enero y mayo los envíos prácticamente se duplicaron, ya que fueron embarcadas 500.889 toneladas, es decir, 202.469 toneladas más que los primeros cinco meses del 2022, cuando fueron desalijadas 298.420 toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Atención al consumidor financiero del BCP ofrece espacio para reclamos por transferencias

Hasta mayo de este año, el rubro ya permitió un ingreso de divisas de USD 123 millones, USD 40 millones más que los USD 82,7 millones generados en el mismo periodo del año anterior. El informe del gremio comercializador señala que la totalidad de la zafra 2023 fue exportada vía terrestre, con el 78 % de participación uruguaya, mientras que Brasil acaparó el 22 %.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, señaló que hasta el momento la campaña de maíz se desarrolla de forma normal con buenos precios. Sin embargo, esperan que ese escenario se mantenga hasta el final del periodo de envíos de manera a dinamizar el sector.

Cabe destacar que el año anterior, tras el acompañamiento del clima, se logró una producción récord de maíz que osciló los 6 millones de toneladas. Así también, las exportaciones fueron importantes, lo que ayudó a mejorar las condiciones económicas después de la importante pérdida en el sector de la producción ante la fuerte sequía.

Leé más: Organizan congreso sobre oportunidades de negocios en Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz