Los países que integran el acuerdo en la Hidrovía Paraguay-Paraná se reúnen el día de hoy para seguir analizando la justificación argentina sobre el cobro del peaje. Afirman que en el caso de llegar a un acuerdo, iniciarían con el proceso de controversia contra la medida del vecino país.

En comunicación con La Nación-Nación Media, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de RR. EE., Enrique Franco, indicó que el proceso que llevan con la Argentina ya es bastante largo que inició con la consulta bilateral; siguió con en el comité de la hidrovía, primero con Paraguay y después con los demás países que integran el acuerdo.

Tras haber solicitado las justificaciones al país vecino sobre el cobro del peaje, Franco mencionó que realizaron un estudio técnico detallado de las 200 páginas del documento enviado y reafirmaron su posición de que esas afirmaciones no justifican la intención de realizar el cobro que ya está generando crisis en el sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Carne paraguaya a Canadá: las expectativas son muy alentadoras, afirman

El viceministro de Relaciones Económicas de RR. EE. indicó que la posición de Paraguay es que la información argentina no justifica el cobro del peaje. Foto: Roberto Zarza

Durante la reunión de hoy, el equipo paraguayo plantearía su posición a la comisión y esperan que los demás países, tanto Brasil, Bolivia y Uruguay tengan la misma decisión a fin de poder seguir con el proceso de rechazo a la decisión unilateral. “A partir de ahí ya tiene que pasar a otra instancia que es el Comité intergubernamental de la hidrovía pero preferimos ir los 4 países, vamos a ver cómo hacer el proceso de controversia”, adelantó.

Explicó que nuestro país realizó un análisis muy detallado de la información proveída por la Argentina y no encontró justificación a la medida, por lo que esperan que el resultado final del Comité esté en la misma línea. Señaló que tienen la predisposición de conversar con sus pares argentinos en donde presentarán, punto por punto, las causas del rechazo a la información que proveyeron.

No obstante, respecto a la preocupación del sector privado fluvial sobre la imposibilidad de seguir transitando por el paso ante la falta de pago de las facturas ya emitidas, indicó que no existe riesgo debido a que en la comisión se había decidido no aplicar hasta tanto se resuelva el problema.

Leé más: Carlos Fernández Valdovinos: “Es fundamental el ordenamiento de las finanzas públicas”

Déjanos tus comentarios en Voiz